EL PAíS › ESTá ACUSADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

A Hooft le llegó la hora del jury

El jury de enjuiciamiento al suspendido juez marplatense Pedro Federico Hooft, acusado por delitos de lesa humanidad, comenzará este lunes en el Salón de Audiencias de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Al menos un centenar de testigos declarará en las audiencias que se desarrollarán los lunes y miércoles.

Hooft ocupó la titularidad del Juzgado de Transición 1 del Departamento Judicial Mar del Plata hasta marzo de 2013, cuando fue suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses. La decisión marcó el final de una causa que comenzó en 2006 por las denuncias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas.

El magistrado está acusado por su accionar durante la última dictadura en las causas conocidas como Noche de las Corbatas, caso Candeloro, Prandina, Bourg e Ibáñez-Barboza, además de haber realizado visitas a centros de detención y mantener una relación directa con ex jefes a cargo de la represión en Mar del Plata.

La investigación se demoró por recusaciones y excepciones interpuestas por Hooft, en las que hasta los ministros de la Suprema Corte provincial fueron recusados.

Tras una larga demora por esos recursos, la causa se reactivó el 14 de febrero de 2013, cuando se conformó el Jurado de Enjuiciamiento que suspendió a Hooft y embargó el 40 por ciento de su sueldo.

El jurado que lo enjuiciará estará presidido por el ministro de la Suprema Corte provincial Juan Carlos Hitters, los conjueces abogados Héctor Martín, Eduardo López Wesselhoefft, Atilio Rossello, José Núñez y José Nemina, además de los legisladores Lucía Portos, Abel Buil, Guido Lorenzino Matta, Héctor Vitale y Luciano Martini.

Compartir: 

Twitter
 

El suspendido juez Pedro Hooft.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.