EL PAíS › CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER VISITA ESTE LUNES A FRANCISCO

“A solas y a agenda abierta”

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, dio detalles de cómo será el almuerzo entre la Presidenta y el Papa. Explicó que “charlarán lo que consideren necesario” y vaticinó que “será un muy buen encuentro porque los dos se aprecian mutuamente”.

El encuentro que el próximo lunes mantendrán en el Vaticano el papa Francisco y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será “a solas y a agenda abierta”, precisó el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. Francisco y la Presidenta compartirán ese día un almuerzo en la residencia Santa Marta del Vaticano, donde se aloja el Papa. Tras el encuentro en Roma, CFK viajará a Francia donde el día siguiente también tiene pactado una reunión con el presidente François Hollande en el Palacio del Elíseo, sede del gobierno galo, y el miércoles inaugurará junto al primer ministro francés Jean-Marc Ayrault la apertura del Salón del Libro de París, en el que la Argentina es el país invitado de honor.

“El encuentro será a agenda abierta, a solas. Charlarán lo que consideren necesario. Será un muy buen encuentro porque los dos se aprecian mutuamente”, destacó Oliveri para referirse a la motivaciones que tiene el almuerzo que Francisco compartirá con la Presidenta en su residencia de Santa Marta.

Oliveri también recordó que el del lunes será el tercer encuentro entre el pontífice y la mandataria argentina, tras los que ya mantuvieron durante un par de horas el 18 de marzo del año pasado en el Vaticano, cinco días después de la sorpresiva elección de Bergoglio como papa y un día antes de que asuma formalmente su pontificado; y el 28 de julio en Brasil, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Río de Janeiro.

En tanto, el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, destacó que “las relaciones (entre Argentina y el Vaticano) siempre son de respeto y colaboración. Trabajamos para que el país viva esta etapa irrepetible en la historia con la mayor intensidad espiritual y compromiso”. “Nos sentimos honrados y muy contentos por este nuevo encuentro entre ambos. Y vamos a acompañar este gran gesto de nuestra presidenta”, remarcó el embajador, encargado de ultimar los detalles del encuentro con Francisco.

Cafiero también se refirió al futuro viaje del Papa a la Argentina, probablemente en 2016 para los festejos del Bicentenario de la Independencia, tal como ya adelantó. “Argentina es la casa del Papa y seguramente tendrá la recepción más fervorosa de la que tengamos recuerdo”, señaló el embajador. “Será también –agregó Cafiero– una oportunidad para ratificar la cultura del encuentro como forma de vivir y compartir las dificultades y las buenas noticias.”

El encuentro con Francisco será parte de una gira de la Presidenta, que al día siguiente llegará a Francia para otra reunión con Hollande. El presidente francés la recibirá en el Palacio del Elíseo, también con un almuerzo y una agenda que irá más allá de lo protocolar (la invitación personal para la inauguración del Salón del Libro), que abarcará la relación bilateral y de la Argentina con la Unión Europea.

Un día después, el miércoles, CFK participará junto al premier francés Ayrault de la inauguración el Salón del Libro de París, ya que Argentina fue designada este año como el país invitado de honor en la feria de lectores más importante de Francia y una de las principales en Europa. Por ese motivo, la Secretaría de Cultura y la Cancillería han organizado allí numerosas actividades de promoción de la cultura nacional y de la obra de escritores argentinos, para proyectarlos a otros mercados internacionales.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta y Francisco volverán a verse pasado mañana en el Vaticano.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.