EL PAíS › COMENZARON LOS ACTOS POR EL 32º ANIVERSARIO DEL INICIO DEL CONFLICTO BéLICO

Una semana dedicada a las Malvinas

El secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, encabezó un acto en Paraná donde reclamó la apertura del diálogo y criticó la militarización del archipiélago. Hoy y mañana habrá actividades en todo el país.

El secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, consideró ayer que “el mejor homenaje que se les puede hacer a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur es trabajar para abrir un diálogo con Gran Bretaña” sobre la soberanía del archipiélago, durante un acto anoche en Paraná. Ayer dio comienzo a lo que se llamará Semana de Malvinas, con diversas actividades en todo el país en las que se recordará a los caídos durante el conflicto de 1982 y se reivindicarán los derechos argentinos sobre las islas.

El acto en Paraná contó con la presencia de veteranos de guerra y familiares de caídos, además de la intendenta de Paraná, Blanca Osuna. “La cuestión Malvinas tiene un aspecto histórico, en el que estamos muy fortalecidos por argumentos jurídicos. También hay cuestiones muy actuales, como la base militar que instaló el Reino Unido en la zona y su ambición con respecto a la Antártida”, apuntó Filmus. Al respecto, señaló que hoy las Malvinas son el lugar de mayor proporción de “militares por habitante en el todo mundo”.

Mañana se cumplirán 32 años del inicio del conflicto bélico. Filmus consideró que las negociaciones serán inevitables para los británicos cuando se logre articular “la presión internacional, el consenso que hay entre la mayoría de los países del mundo de que es necesario un diálogo bilateral”. Entre los apoyos conseguidos por la Argentina, el secretario destacó el de “los países del Caribe, algunos de ellos integrantes del Commonwealth, que ya están votando a favor de la necesidad del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas”. “No todos le dan a la Argentina la razón sobre el fondo de la cuestión, pero sí dicen que los británicos deben sentarse a negociar esta situación” y destacó que “incluso el Parlamento europeo y latinoamericano llamó al diálogo”.

Filmus evaluó que el interés británico sobre el archipiélago es “ciento por ciento económico” y que, de progresar la exploración petrolera offshore en la zona, se podría estar “en vísperas de un desastre ecológico”. Filmus relacionó la ausencia de las grandes empresas petroleras en la zona con las dificultades de la exploración sin apoyo en el continente: “No hay cómo resolver desde las islas si surge un problema grave”, dijo el secretario, quien comparó la situación con el caso de la British Petroleum en el Golfo de México. Pero además señaló que en la propia opinión pública británica hay “preocupación” por el escaso avance de las tareas de exploración, que ahora “extienden los plazos para perforaciones más allá de 2019” y que, por ello, “muchos dicen que los supuestos emprendimientos son sólo especulaciones para hacer negocios en la Bolsa”.

El funcionario le dedicó un párrafo al nuevo gobernador británico en el Atlántico Sur, Colin Roberts, “tristemente célebre” por su actuación en el caso de la isla Diego García, perteneciente al archipiélago de Chagos, un caso parecido al de las Malvinas en donde el Reino Unido actuó exactamente al revés. Desoyó la voluntad de sus habitantes, a quienes desalojó, y alquiló la isla en el Océano Indico a Estados Unidos para que instalara una base militar. Justamente, la titular del Grupo de Refugiados de Chagos en el Reino Unido (Crguk), Marie Sabrina Jean, indicó ayer que Colin Roberts, futuro “gobernador” de Malvinas, “tiene que pagar por todo lo que hizo”, en el inicio de las audiencias que decidirán si el funcionario británico debe ser juzgado por impedir que ese pueblo regrese a su hogar.

Por último, Filmus y un grupo de legisladores iniciarán a mediados de mes una gira por Colombia, Panamá y Uruguay para explicar la posición argentina sobre el conflicto tras constatar una activa campaña diplomática británica, según adelantó el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ruperto Godoy.

Compartir: 

Twitter
 

Los equipos de Primera División salieron con una bandera reivindicando los derechos en las islas Malvinas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.