EL PAíS › CARLOS CASUCCIO, EX AGENTE DE INTELIGENCIA

La detención de un represor

En la causa que juzga los delitos cometidos por la represión de la contraofensiva montonera hubo un nuevo detenido. Se trata de Carlos Blas Casuccio, segundo jefe del Destacamento 201 de Inteligencia, en Campo de Mayo, entre 1979 y 1980. La jueza federal de San Martín Alicia Vence ordenó su arresto después de que, a pesar de haber argumentado problemas de salud para no presentarse a declarar, el represor fuera visto transitar en la ciudad de Mar del Plata –donde reside–, sin complicaciones aparentes.

La magistrada investiga 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos entre 1979 y 1981 en Campo de Mayo contra militantes que volvieron al país en el marco de la contraofensiva montonera. Además de Blas Casuccio hay otros doce oficiales y suboficiales de Inteligencia del Ejército imputados, aunque las querellas vienen reclamando que la imputación se amplíe “a todos los estratos de las fuerzas militares que tuvieron responsabilidad en secuestros, tormentos, robos, asesinatos y desapariciones, que según la reconstrucción de los hechos alcanza a unos ochenta represores”.

El militar fue detenido el lunes en su domicilio marplatense de Don Bosco al 1800 por agentes de la Policía Aeroportuaria. Llevado al juzgado federal de Alejandro Castellanos, en aquella ciudad, se negó a declarar. Casuccio pidió el beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años, lo que le fue concedido.

La causa de la contraofensiva está en la etapa de instrucción. Las indagatorias comenzaron el 19 de febrero. Por el caso ya estaban detenidos Roberto Dambrosi, ex jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601; Eduardo Eleuterio Ascheri, ex jefe de la división Planes del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares; Ricardo Pianta, ex jefe de Operaciones del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares –que luego de recuperada la democracia fue jefe del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín–; Raúl Muñoz, ex jefe del Departamento Personal del Estado Mayor; Jorge Eligio Bano, ex jefe de la división Operaciones del Departamento de Inteligencia del Comando Instituto Militares.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.