EL PAíS › DIFERENCIAS EN EL FRENTE AMPLIO UNEN POR LA CANDIDATURA A GOBERNADOR PROVINCIAL

Divididos en el terreno bonaerense

El diputado radical Julio Cobos cuestionó los “vaivenes” de candidatos que se cambian de distrito, en alusión a los dichos de Elisa Carrió sobre su “sueño” de ser gobernadora bonaerense. “En Mendoza, si buscás a un candidato de otro distrito no te vota nadie”, dijo.

La falta de candidatos competitivos del FA-Unen (FAU) a la gobernación de la provincia de Buenos Aires sigue despertando roces entre sus principales referentes nacionales. El diputado radical y aspirante a la presidencia, Julio Cobos, criticó ayer a la diputada Elisa Carrió, quien había dicho que su “sueño” era ser mandataria bonaerense, a pesar de tener residencia en Capital Federal. “En Mendoza, si buscás a un candidato de otro distrito no te vota nadie”, advirtió el ex vicepresidente. Finalmente, la líder de la Coalición Cívica volvió a aclarar ayer que no cumple los requisitos formales necesarios para postularse en ese distrito y hasta deslizó que podría no presentarse para ningún cargo.

Después del flojo desempeño de 2013 en el principal distrito del país, los más importantes dirigentes del FA-Unen empezaron a recorrer la provincia para instalar sus candidaturas. La primera en hacer pie en Buenos Aires fue Carrió, que pasó por Mar del Plata para presentar un libro y lanzó una frase para la polémica: “Tengo un sueño de ser gobernadora de la provincia de Buenos Aires”, disparó en aquel momento Carrió, quien consideró que en ese distrito se originan muchos de los principales problemas que tiene el país. Con domicilio en Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires y nacida en Chaco, Carrió no cumple actualmente con los requisitos legales para aspirar a la gobernación. Sin embargo, viene construyendo una residencia en la localidad bonaerense de Capilla del Señor, donde tiene una chacra, por lo que podría cambiar de domicilio en un futuro y presentarse en elecciones posteriores a las de 2015.

Aun a sabiendas de que no podría competir, radicales como el diputado alfonsinista y precandidato a gobernador Miguel Bazze salieron a celebrar la voluntad de Carrió de ser candidata en ese distrito. Otros, como la líder del GEN, Margarita Stolbizer, le salieron al cruce, advirtiendo que “no es seriamente candidata”. Stolbizer había encabezado la lista de diputados junto a Ricardo Alfonsín en las legislativas pasadas, en las que alcanzó un 12 por ciento de los votos. Además, ya fue tres veces candidata a gobernadora, por lo que dijo que no desea volver a presentarse para el cargo.

En esta oportunidad fue el turno de Cobos, quien si bien aclaró que “con Lilita está todo bien”, cuestionó los pases de un distrito a otro. Cobos rechazó los “vaivenes” de los postulantes y señaló que en su provincia, Mendoza, “no te vota nadie” si se presenta un candidato que proviene de otro distrito. Por el momento, la UCR no tiene referentes de peso para mostrar en esa provincia. El ex intendente de Pergamino Héctor “Cachi” Gutiérrez se perfila como el referente cobista, Bazze como el alfonsinista y el neurocientífico Facundo Manes más cercano a Sanz.

En declaraciones realizadas minutos antes de participar del lanzamiento del Movimiento Social por la República (MSR), que encabeza Héctor “Toty” Flores, Carrió consideró que para el FA-Unen “no será nada complicada” la contienda electoral en territorio bonaerense y opinó que el frente “tiene el deber de abrir” el espacio en el distrito, aunque no especificó hacia qué sectores políticos. “Todos los candidatos y todos los líderes tenemos que estar en todos los distritos, respetando a los dirigentes territoriales”, argumentó Carrió sobre su presencia en el acto de virtual lanzamiento de la precandidatura de Flores a la Gobernación y agregó que el FA-Unen es un “espacio grande de unidad donde todos tienen cabida”.

Aunque evitó dar definiciones sobre su futuro en las elecciones de 2015, la diputada adelantó que el 24 de mayo próximo participará en la localidad bonaerense de San Nicolás de una actividad junto a todos los demás precandidatos del FA-Unen, Cobos, Sanz, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Hermes Binner (FAP). “Parece que yo soy precandidata a todo: en la ciudad, en la provincia; por ahí termino no siendo precandidata a nada”, concluyó Carrió.

Compartir: 

Twitter

Elisa Carrió y Julio Cobos manifestaron diferencias sobre la candidatura a gobernador de Buenos Aires.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.