EL PAíS › SABBATELLA HABLO DE LA PRESENTACION DEL GRUPO CLARIN

“Es un paso muy grande”

La presentación del Grupo Clarín que puntualiza quiénes serán los controlantes de dos de las seis unidades de negocios en las que se dividirá es “un triunfo muy importante” para el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y “de la democracia y el futuro del mundo de la comunicación”. Así lo consideró ayer el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, quien también afirmó que el organismo que preside está estudiando y analizando el detalle presentado por el multimedios.

“Los equipos técnicos y jurídicos lo están revisando y estudiando para ver si cumplen estrictamente con lo que la ley establece”, aseguró ayer Sabbatella. “Para dar una opinión necesitamos completar el estudio, leer absolutamente todo lo que han presentado”, añadió.

El plan de adecuación ideado por el Grupo Clarín propone una división en seis unidades. Según la presentación que realizó ante la Comisión Nacional de Valores y la Afsca, la unidad 1 quedará en manos de José Aranda y Lucio Pagliaro. Esta partición incluye a los medios que transmiten la política editorial del grupo, como Canal 13, TN y Radio Mitre, y al diario Clarín, que no se encuentra alcanzado por la ley. En tanto, la unidad 2 la encabezarán Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto y quedará con el control de Cablevisión y Fibertel, las dos empresas con más peso económico dentro del grupo.

Si la presentación se ajusta a lo establecido por la norma sancionada en 2009, Sabbatella afirmó que se habrá dado “un paso muy grande” que representará “un triunfo muy importante del cumplimiento de la ley, de la democracia y del futuro del mundo de la comunicación”. Se refirió así al espíritu de la ley 26.522 de “enfrentar las tendencias monopólicas y la concentración mediática que lesiona la libertad de expresión”.

“Es público que esta compañía ha resistido a la ley en todos estos años”, agregó Sabbatella, por lo que reiteró que el objetivo de los planes de adecuación a la norma “es que la división sea de verdad y que no haya vínculo societario” ni operativo entre las empresas. El titular de la Afsca también se refirió a la posible transferencia de las acciones del grupo a los herederos. Esta salida a través de una “herencia” fue, según Sabbatella, “una versión periodística” posteriormente confirmada por el socio minoritario de Cablevisión David Martínez. “Vino a la Afsca a alertar que los socios mayoritarios tenían la intención de hacer esta trampa”, recordó y agregó: “Eso estaba rechazado de plano” por la entidad, remarcó Sabbatella.

Martínez tiene, a través de la firma Fintech, el 40 por ciento de las acciones de Cablevisión. Sin embargo, la adquisición del paquete mayoritario de acciones de Telecom que realizó en noviembre pasado le genera una incompatibilidad señalada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Para evitarlo, Martínez vendería su parte de Cablevisión a la compañía mexicana de medios Televisa.

Sabbatella destacó que “lo importante es que se han dado cuenta de que tienen que cumplir la ley” y recordó que, de las 40 empresas que presentaron su plan de adecuación, 21 casos ya fueron aprobados.

Compartir: 

Twitter
 

Sabbatella contó que la Afsca está analizando la presentación.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.