EL PAíS › LAS REPERCUSIONES DESPUéS DEL ACTO EN PLAZA DE MAYO Y EL DISCURSO DE CFK

“Apostar por un futuro aún mejor”

Gobernadores, ministros y funcionarios del oficialismo destacaron la masiva participación popular en los festejos del domingo y abogaron por la continuidad del proyecto nacional, con la mira puesta en las elecciones de 2015.

La multitudinaria fiesta popular del 25 de Mayo y el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejaron su estela entre kirchneristas y aliados. “Quien suceda a Cristina debe garantizar no hacer borrón y cuenta nueva”, analizó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, acerca del mensaje presidencial en la Plaza de Mayo. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló que “nadie quiere escenarios cupulares de unidad nacional donde el pueblo argentino quede como espectador”. El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, apuntó que la movilización popular fue la “demostración de la Argentina en que vivimos, en la que el pueblo sale a la calle a conmemorar su historia, a celebrar con alegría el presente y a apostar por un futuro aún mejor”.

“La unidad recupera un sentido muchísimo más fuerte cuando el producto de ese diálogo son políticas que fundamentalmente estén destinadas a generar niveles de equidad y de inclusión”, destacó Rossi, acompañando el discurso que la Presidenta dio en la celebración del domingo, cuando convocó a la “unidad, pero no a la unidad para volver para atrás”, ante más de 300 mil personas. El ministro de Defensa agregó que “estas instancias de encuentro del pueblo con la cultura le dan una gran alegría y singularidad al festejo”, destacando la manifestación pacífica de la jornada.

La Plaza de Mayo se vio colmada el domingo por la afluencia de militancia y público que se acercó para festejar el 204º aniversario de la Revolución de Mayo. Entre números artísticos y musicales y participaciones de la Fanfarria del Alto Perú del Regimiento Patricios, Fernández de Kirchner habló de “unidad nacional”, pero también reforzó la idea de que “el futuro vino para quedarse” y de que lo iba “a seguir llevando adelante”, poniendo como piso hacia los próximos años los logros de la gestión kirchnerista, que se inició en el 2003, con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia.

Distintos gobernadores también apuntaron al discurso y a lo que dejó el festejo popular. “La figura de la Presidenta ha ido creciendo por su inteligencia y, principalmente, por su coherencia”, sostuvo Urribarri, uno de los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria. El entrerriano apuntó que “lo que se debe garantizar es que quien suceda a Cristina no haga borrón y cuenta nueva y tire por la borda todo el esfuerzo y el sacrificio y el trabajo que ella y tantos argentinos hicimos para que haya una sociedad más justa”. Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, aseguró que el discurso tuvo el objeto de “abrazar fundamentalmente a todos aquellos que quieran la unidad nacional en un contexto de seguir consolidando este proyecto”. El mandatario de Misiones, Maurice Closs, también expresó su conclusión acerca del mensaje de CFK al señalar que había vuelto a “llamar al diálogo y a la unidad y dejó claro que toda búsqueda de unidad debe partir siempre del respeto a las ideas y a las convicciones, que son el sello de este gobierno”.

Sabbatella, que participó de los festejos en la plaza, dijo que había sido “otra demostración de la Argentina en que vivimos, en la que el pueblo sale a la calle a conmemorar su historia, a celebrar con alegría el presente y a apostar por un futuro aún mejor”. El titular de la Afsca y dirigente de Nuevo Encuentro agregó que “ésta es la Argentina que deseó y construyó Néstor, la que imaginaron y por la que lucharon los patriotas hace dos siglos, y la que soñaron y militaron millones a lo largo de toda nuestra historia”. El diputado de NE Carlos Heller destacó que el discurso “convocó con máxima amplitud al pueblo a ser un participante activo del escenario político” y agregó que “la multitud que se movilizó hasta Plaza de Mayo para festejar la Patria reconoce y valora las conquistas de la última década”. El banquero cooperativista sostuvo que quienes se habían movilizado “saben también que hoy hay sólo dos perspectivas: continuar avanzando en la construcción de un país más justo y solidario, sobre la base de una política de distribución de la riqueza, o retroceder frente al embate de la restauración conservadora que se expresa en las grandes corporaciones, que no quieren perder sus privilegios”.

Compartir: 

Twitter
 

“El futuro vino para quedarse”, dijo anteayer Cristina Fernández.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.