EL PAíS › EL MINISTRO FLORENCIO RANDAZZO PIDIó “RACIONALIDAD”

Ratificaron el paro de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que mañana realizará un paro de 24 horas de colectivos de corta, media y larga distancia en todo el país. La medida fue convocada en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento y ante la demora en las negociaciones paritarias. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hizo “un llamado a la racionalidad” al sindicato para que levante la huelga. El Ministerio de Trabajo convocó al sindicato y a las cámaras empresarias a una reunión de urgencia para destrabar el conflicto.

“Pedimos un 30 por ciento porque el sueldo quedó muy rezagado, ya que el salario promedio de un conductor es de 8900 pesos”, dijo el titular de la UTA, Roberto Fernández. El dirigente aclaró que recibieron a cuenta del aumento una suma fija de 1400 pesos para larga distancia y 1200 para corta, pero indicó que quieren cerrar la negociación; “estamos cansados de esperar y por eso vamos al paro”.

Fernández se hizo eco de los reclamos de los empresarios del sector y pidió al gobierno nacional que otorgue el aumento en los subsidios al transporte público de pasajeros. “Nosotros, a partir de enero, tuvimos (el inicio de) las paritarias y, debido a que a ellos (por los empresarios) les dan un subsidio, dijimos: ‘Bueno, vamos a esperar un mes, dos meses, hasta que arreglen el nuevo porcentaje del subsidio con el Gobierno’. Y, hasta la fecha, no tuvimos ninguna solución.”

“Hemos estado en los ministerios, cosa rara porque nosotros en los ministerios no podemos hablar de paritarias con los empresarios porque el empresario nos dice: ‘Bueno, si a mí me dan el subsidio, te damos el aumento’.” En este sentido, el dirigente exigió al “Ministerio de Trabajo y las autoridades de Transporte sentarse con los empresarios y encontrar una solución” en torno a la mejora del “subsidio” reclamada.

“Tendrán que empezar a trabajar para que no haya paro de 24 horas el miércoles –advirtió–; ojalá no tengamos que hacerlo.”

Por su parte, Randazzo apeló a la “racionalidad” de los dirigentes gremiales. “El transporte público es inclusión, distribución de ingresos, y está pensado para los que menos tienen”, dijo el ministro en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

“Apelo a la racionalidad y al sentido común, y que no sea el paro la medida final para solucionar diferencias que tienen como motivo un reclamo salarial, porque perjudica a miles y miles de pasajeros”, enfatizó. Randazzo también recordó que el “esfuerzo que el gobierno nacional hace en materia de recursos destinados al transporte público. No tiene antecedentes en la historia del país un gobierno que haya asignado tal cantidad de recursos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.