EL PAIS › CON POCA ACTIVIDAD AGENDADA, NO HABRA SESIONES POR DOS SEMANAS

El Congreso se toma receso

Finalmente, quedó descartada la posibilidad de sesionar esta semana, con lo que se inició el receso de invierno. El Senado recibirá el informe del jefe de Gabinete el 30 de julio, mientras que Diputados lo hará el 6 de agosto.

 Por Miguel Jorquera

Con escasa actividad prevista para esta semana –salvo la convocatoria de algunas comisiones que aún se mantienen en pie en la Cámara baja–, el Congreso ingresará la semana próxima en el receso de invierno. Aunque el Senado volverá a sesionar el 30 de julio para recibir el informe mensual de gestión del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que también ya tiene fecha para repetir su visita a Diputados: el 6 de agosto. En tanto, las comisiones legislativas de ambas cámaras elaboran sus propios temarios para reanudar su labor en la primera semana de agosto.

Atrás quedó la posibilidad de que Diputados sesionara esta semana para convertir en ley el proyecto que brinda inmunidad a los depósitos de los bancos centrales de países extranjeros en un marco de reciprocidad para con Argentina, al que el Senado dio media sanción por unanimidad el miércoles pasado. También quedó postergada hasta agosto la nueva moratoria previsional, que permitirá acceder a la jubilación a unas 500 mil personas en edad para hacerlo, pero que no completaron sus aportes.

Ambos temas figurarán entre las prioridades del oficialismo tras el receso invernal. Aunque sólo la moratoria previsional tiene una agenda definida: el presidente de la Comisión de Previsión y Acción Social de la Cámara baja, el kirchnerista formoseño Juan Carlos Díaz Roig, estimó que el 12 de agosto el tema será abordado en un plenario de comisiones –junto a la de Presupuesto– al que asistirá el titular de la Anses, Diego Bossio, para explicar los alcances de la iniciativa, como ya lo hizo ante los senadores. Díaz Roig considera que el proyecto llegará al recinto antes de que finalice agosto para convertirse en ley.

En cambio, la inmunidad de los depósitos de los bancos centrales extranjeros ante la jurisdicción judicial argentina –con acuerdos de reciprocidad con nuestro país–, que fue aprobada la semana pasada con urgencia en el Senado, todavía no tiene itinerario legislativo en Diputados. Pero se descuenta que las comisiones de Relaciones Exteriores y de Economía lo tendrán armado para el regreso del receso.

También están pendientes en la Cámara baja el avance en el debate del Código Procesal Penal en la Comisión de Legislación Penal una vez que terminen las distintas audiencias públicas convocadas en distintos puntos del país. Así como la discusión sobre las unificaciones de los códigos Civil y Comercial, que ya tiene media sanción del Senado.

La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene previsto abordar en las primeras semanas de agosto la regulación de las protestas sociales, donde existen once proyectos diferentes de diputados oficialistas y del resto del arco opositor. El kirchnerismo no está dispuesto a avanzar “si no hay consenso mayoritario” ni que la regulación de las protestas vaya por cuerda separada de la amnistía que propone para todos los procesados y condenados por participar de ellas, con causas judiciales que datan de la época menemista. “Queremos que el acuerdo alcance a la amnistía en un mismo dictamen”, afirman desde el oficialismo.

Si la propuesta no avanza, el proyecto quedará relegado, ya que el oficialismo tiene una agenda propia para esa comisión en lo que queda del año parlamentario: proponer una amplia discusión que exceda el marco legislativo sobre el acceso a la información pública.

El Senado, en tanto, volverá antes a la actividad legislativa. Los senadores ya están citados para el miércoles 30 de julio para recibir el informe mensual del jefe de Gabinete, que estaba previsto para esta semana y quedó postergado. Una semana después, Capitanich regresará con el mismo objetivo a la Cámara de Diputados, donde las principales bancadas de la oposición se retiraron del recinto, en desacuerdo con la metodología utilizada que no le permite repreguntar al ministro coordinador. Habrá que ver si persisten en esa postura, aunque ya fueron invitados a enviar las preguntas que Capitanich deberá responder por escrito a los diputados antes de contestar a otras en el recinto.

Compartir: 

Twitter
 

El Congreso sólo registrará escasa actividad de comisión durante esta semana.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.