EL PAíS › CAPITANICH ENCABEZO EL ACTO POR LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO

“Soberanía es no a los buitres”

En la celebración del Día de la Soberanía, el jefe de Gabinete destacó la importancia “de las decisiones que hemos adoptado en los últimos tiempos”. Entre ellas, recordó el rechazo de Kirchner a “la imposición del FMI para aplicar políticas de sojuzgamiento a la Argentina”.

En el acto por el Día de la Soberanía participaron la mayoría de los ministros.

“El ejercicio pleno de la soberanía es cuando la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, les dijo ‘no’ a los fondos buitre, capitales especulativos, que pretenden sojuzgar la soberanía de los pueblos”, señaló ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al encabezar el acto oficial por el Día de la Soberanía. En San Pedro, y con casi todo el gabinete nacional, Capitanich reemplazó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ayer viajó a Santa Cruz y la semana próxima retomará sus actividades públicas.

“Soberanía es la capacidad del ejercicio de poder autónomo en un territorio, de decidir por uno mismo. Por eso es importante que hoy reflexionemos respecto de la soberanía de las decisiones que hemos adoptado en los últimos tiempos”, señaló el chaqueño al presidir el acto en Vuelta de Obligado, donde se emplazó una escultura que representa las cadenas con las que se repelió el ingreso de la flota anglo-francesa en 1845. El jefe de ministros enumeró como decisiones soberanas la estatización de las AFJP, “que era de un grupo de bancos y ahora tiene como objetivo distribuir la riqueza”, y el rechazo de Néstor Kirchner a “la imposición del FMI para aplicar políticas de sojuzgamiento a la Argentina”. También recordó la actitud del ex presidente cuando se “plantó ante el mundo financiero internacional y les dijo ‘no estamos dispuestos a pagar la deuda externa con el hambre de los argentinos’”.

Ante la ausencia obligada de la Presidenta, quien se encuentra en el tramo final de su recuperación por el cuadro de sigmoiditis que sufrió semanas atrás, Capitanich ocupó su lugar y fue acompañado por la mayoría de los ministros del Gabinete nacional en una muestra de la importancia que le da el kirchnerismo a la fecha.

En el acto por el 169 aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado participaron el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Cultura, Teresa Parodi; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Salud, Juan Manzur; de Educación, Alberto Sileoni, y de Seguridad, Cecilia Rodríguez.

“En su nombre y en su representación venimos a rendir un justo homenaje a aquellos patriotas, abnegados luchadores, que con convicción, con firmeza y con coraje tuvieron la hidalguía de defender nuestro territorio nacional”, aseguró el ministro coordinador referenciando el saludo presidencial para los que se acercaron hasta la zona de la conmemoración, a orillas del río Paraná. “No sólo vinieron barcos de guerra sino que también venían barcos mercantes para extraer y expoliar nuestras riquezas”, apuntó Capitanich, al resaltar el objetivo soberano que se logró al enfrentar a la armada extranjera que buscaba adueñarse de las vías navegables internas del país.

“Se trata de luchar contra los intereses que pretenden enajenar la soberanía nacional”, enfatizó el jefe de Gabinete, y recordó que las grandes potencias extranjeras siempre buscaron “dividir a nuestra patria grande para tratar de sojuzgarnos”. El chaqueño emparentó la batalla librada por el general Lucio Mansilla con “el ejercicio pleno de la soberanía, que es cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les dijo ‘no’ a los fondos buitre, capitales especulativos, que pretenden sojuzgar la soberanía de los pueblos.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.