EL PAíS › CARTA DE CLAUDIO BONADIO A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO

La “desilusión” del juez

El juez federal Claudio Bonadio hizo pública una “carta abierta” a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, en la que dijo sentirse “desilusionado” porque la magistrada acompañó con su voto la denuncia por la cual fue sancionado por su actuación en las causas Tandanor y Curtiembre Yoma. En el mensaje, que fue difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ), la página web de la Corte Suprema, Bonadio criticó también al secretario de Justicia, Julián Alvarez, y firmó como (todavía) juez federal.

Consultada por Página/12, Vázquez se negó a responder a Bonadio, pero en su entorno afirmaron que, en realidad, la misiva del juez federal podría ser una respuesta a conceptos vertidos por ella en un mensaje institucional realizado hace tres semanas.

“Dicen que en mi campaña me presenté en defensa de nuestro estamento (los jueces) y que en la primera oportunidad voté en contra de ‘uno de los nuestros’. Esa afirmación es falaz. Yo prometí desestimar las denuncias infundadas y defender a los jueces atacados por el contenido de sus sentencias”, había escrito Vázquez. “Con soslayo de mis 33 años de actividad judicial, se me acusa de no ser independiente, pero pasan por alto que los restantes consejeros jueces debieron, como yo, trascender a la politización del caso Bonadio”, agregó. Y destacó que “resolver esta denuncia exigía, como nos exige nuestra actividad jurisdiccional diaria, trascender y hacer oídos sordos a las coyunturas políticas o a las imposiciones externas ajenas a los expedientes”.

Bonadio fue sancionado por el Consejo de la Magistratura, con el voto de Alvarez, con un descuento salarial de 33 por ciento, por haber demorado los expedientes vinculados con Tandanor y la Curtiembre Yoma.

El juez relató que Vázquez lo visitó tiempo atrás en el juzgado para “pedirle” el voto a favor de la lista Celeste, que ella encabezaba: “Me dijo expresamente que usted sabía ‘qué había que hacer’ en la defensa de los legítimos intereses de sus mandantes, al momento de hacer respetar la independencia de los jueces cuando eran llamados a investigar o resolver en las causas que les toca intervenir”.

El juez achacó a la presidenta del Consejo su conducta en la votación que lo involucraba “seguir ciegamente” el dictamen del consejero y viceministro de Justicia Alvarez, a quien calificó de “extremadamente básico tanto en lo político como en lo jurídico”.

“Todo lo que usted me dijo al pedirme mi voto lo contradijo con SU (sic) voto en esta denuncia y por los argumentos en que lo fundó”, escribió Bonadio. Y afirmó que no acepta “la explicación sobre la rectitud de su conducta y la coherencia y honestidad intelectual de su voto”.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Claudio Bonadio fue sancionado por el Consejo de la Magistratura.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.