EL PAíS › EL SENADO DIO MEDIA SANCIóN AL ACUERDO DE COOPERACIóN ECONóMICA

Respaldo al convenio con China

Con 36 votos a favor y 13 en contra, la Cámara alta aprobó el acuerdo firmado en junio por CFK y el presidente de China. “Tiene por finalidad fortalecer las relaciones comerciales y las inversiones entre ambos países”, explicó el senador Godoy.

 Por Sebastian Abrevaya

Además de la elección directa de los representantes permanentes del Mercosur, el Senado respaldó ayer y giró a Diputados el convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones firmado entre la Argentina y China. Se trata de un acuerdo que incluye también dos convenios complementarios de inversiones industriales y de infraestructura. La iniciativa contó con 36 votos a favor por parte del oficialismo y aliados, mientras que la oposición recogió 13 votos en contra.

“Este convenio tiene por finalidad fortalecer las relaciones comerciales y las inversiones entre ambos países, bajo el principio del desarrollo común, de igualdad y de reciprocidad”, aseguró el senador titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy.

El convenio refrendado por la cámara fue firmado en junio de este año, cuando el presidente de la República Popular China visitó la Argentina. Como antecedente, se encuentra la firma de un memorándum de entendimiento en 2013, por el cual se establecía un “diálogo estratégico para la cooperación y la coordinación económica entre los dos países”. Para graficar la importancia de la relación entre China y la región, Godoy detalló que en 1980 las exportaciones de los países de la región hacia China representaban casi 10 mil millones de dólares y hoy son casi 275 mil millones de dólares. Además, recordó el apoyo chino en la disputa con los fondos buitre y con Inglaterra por la soberanía de las islas Malvinas. Y, por otro lado, remarcó la importancia del swap, que permite mejorar las reservas en dólares de nuestro país.

Desde la UCR consideraron que el acuerdo es negativo, ya que conllevaría el peligro de “reprimarizar” la actividad económica y, además, afectaría la mano de obra local. Sobre este punto, el jefe del bloque de senadores del FpV, Miguel Pichetto, propuso a último momento un cambio en el artículo 6 del convenio para proteger a los trabajadores argentinos ante las quejas de algunos sectores del sindicalismo. Como desde la oposición se advirtió que el Congreso no puede modificar la letra de un convenio entre naciones, Pichetto aclaró que se iba a convalidar tal como vino del Ejecutivo, pero que se “dejará aclarado el espíritu del legislador” para que se respete lo que se quiso modificar.

“El padre de un candidato a presidente hace muchos años que hace negocios con China y acá los representantes de ese partido votan en contra”, disparó Pichetto a los legisladores macristas y los mandó a conversar con Franco Macri sobre el tema.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Kirchner recibió a su par chino, Xi Jinping, en julio pasado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.