EL PAIS › BENTO RECHAZO LA EXCARCELACION DE VANDENBROELE

El juez decidió que siguiera detenido

El juez federal de Mendoza Walter Bento rechazó ayer la excarcelación del empresario Alejandro Vandenbroele, arrestado a pedido de la Justicia uruguaya por presunto lavado de dinero. “Son las circunstancias objetivas y subjetivas que rodean su situación de detención las que me llevan a sostener que el requerido podría eludir la acción de la Justicia en caso de recuperar su libertad”, sostuvo el magistrado en su fallo.

Vandenbroele, ex presidente de The Old Fund, firma que manejaba la ex Ciccone Calcográfica, fue detenido hace una semana cuando iba a dejar a su hija a la casa de su ex esposa, Laura Muñoz, luego del pedido de la Justicia uruguaya a Interpol para arrestarlo porque no se presentó a indagatoria en los tribunales de Montevideo. Muñoz dijo públicamente que Vandenbroele era “testaferro” del vicepresidente Amado Boudou, aunque éste aseguró que no lo conoce, nunca lo vio ni habló con él.

El lunes pasado, el juez Bento informó a Vandenbroele de los cargos en su contra reportados por la Justicia uruguaya y ordenó su dentención, mientras que su defensa solicitó la excarcelación. Bento recordó que el empresario tiene un proceso penal en su contra, en el que se encuentra imputado del delito de lavado de activos, cuya escala penal oscila entre 20 meses y 10 años. “Corresponde tener presente dos aspectos: la materialidad del delito, considerando especialmente la gravedad de la pena que pudiere corresponderle al imputado, y el riesgo procesal, en el que se incluye la posibilidad de fuga”, afirmó.

El magistrado explicó que la Justicia uruguaya citó a Vandenbroele a indagatoria, pero que éste no se presentó a declarar argumentando la prohibición de salida del país dispuesta por un juez argentino en la causa por la quiebra de la ex Ciccone. Según Bento, eso “no justifica” su accionar y no consta que haya puesto en conocimiento de la Justicia argentina las citaciones de la Justicia uruguaya ni haya pedido autorización para presentarse ante las autoridades extranjeras. “Este factor es uno de los que me lleva a suponer que, de encontrarse libre y ante la posibilidad de ser extraditado, podría decidir sustraerse del accionar de la Justicia y darse a la fuga”, dijo el juez.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.