EL PAíS › VANOLI CONFIRMó QUE EL GOBIERNO TOMARá DEUDA

“Habrá novedades”

“No se trata de que aumente la deuda en relación con el PBI, sino de evitar que esta proporción del endeudamiento siga cayendo porque es importante mantener las reservas”, afirmó.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó ayer que están dadas las condiciones para que Argentina vuelva a tomar deuda en el mercado de capitales. “En el Ministerio de Economía y el BCRA recibimos todos los días alternativas de financiamiento. El riesgo país ha caído significativamente y el precio de los bonos está subiendo. Se ve a la Argentina con un gran atractivo”, aseguró. “Obviamente todo lo que está haciendo Griesa dificulta algunas de estas gestiones, pero lo cierto es que estas alternativas están, y seguramente en las próximas semanas habrá novedades”, agregó.

En declaraciones a radio Nacional Rock, el funcionario indicó que “el cuándo (se tomará deuda) es una decisión de las autoridades de Economía, junto a la presidenta de la Nación”, pero insistió en que “seguramente en los próximos días o semanas nos informarán sobre esto”. Respecto de la tasa de interés que pagaría el país, recordó que “hace unos cinco años el entonces presidente del BCRA hablaba de tomar deuda al 15 por ciento”, y aseveró que “hoy si Argentina saliera al mercado estaría claramente por debajo de los valores de un dígito”. “Lo que habrá que ver es cuál es la ventana de oportunidad que hay en los mercados globales, y cuáles son las distintas alternativas para que la tasa de interés, los plazos, y la forma de instrumentar esta salida al mercado, sea adecuada para Argentina”, agregó.

Vanoli explicó que Argentina se ha desendeudado significativamente y ha usado las reservas como mecanismo de financiamiento para evitar depender de los mercados. “No se trata de volver a endeudarse, de que aumente la deuda en relación con el PBI, sino de evitar que esta proporción del endeudamiento siga cayendo porque es importante mantener las reservas internacionales en un nivel”, y por eso “es importante renovar una parte de los vencimientos y no seguir pagando el total de la deuda”, analizó.

Vanoli también apuntó contra los pronósticos “agoreros” que proyectaban un dólar informal a 20 pesos, o que era “el fin del mundo” por los fallos adversos de Griesa, y cuestionó que cuando eso no sucede los analistas plantean que es “porque va a haber un nuevo gobierno”. “Un argumento así no se sostiene de ninguna manera”, replicó el funcionario, quien además enfatizó que desde que inició su gestión en el BCRA “los resultados han sido positivos: cae el dólar informal, recuperamos reservas, aumentan los depósitos, baja la inflación”, y dijo que eso se logró “coordinando con el Ministerio de Economía a partir de octubre”.

Sobre el conflicto con los holdouts, evaluó que “es un tema serio pero no es decisivo de la economía de los argentinos”, y dijo que si los fondos buitre se sientan a negociar “seriamente” planteando alternativas que Argentina pueda cumplir “sin hipotecar el futuro de los argentinos”, se puede solucionar el diferendo “y terminar el último tema que queda de la crisis financiera de 2001”.

Compartir: 

Twitter
 

Vanoli dijo que apuestan a tomar deuda a una tasa de un dígito.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.