EL PAíS › INVAP Y LA SAUDí TAQNIA CREARON LA FIRMA INVANIA

Desarrollo nuclear con Arabia

La estatal Invap se asoció con la corporación saudita Taqnia en una firma mixta denominada Invania, que tendrá como objetivo el desarrollo de tecnología para el plan nuclear que lleva adelante Arabia Saudita. El acuerdo se oficializó durante un encuentro que la semana pasada mantuvo el ministro de Planificación, Julio De Vido, con Mohamed Alnagadi, quien encabezó una delegación del Consejo Consultivo del Reino de Arabia.

Arabia es uno de los países que genera más expectativas entre los proveedores nucleares porque en los últimos años manifestó su voluntad de construir centrales nucleares de potencia y tiene los recursos para hacerlo. Su camino hacia la generación nucleoeléctrica lo podría empezar con el desarrollo de un centro de investigación y de formación y con la instalación de un reactor de investigación multipropósito. Ahí es donde aparece Argentina a través de Invap como oferente, porque el país es el principal referente en la fabricación de ese tipo de reactores.

Los avances en el vínculo con Arabia fueron posibles gracias a que los gobiernos de ambos países firmaron en junio de 2011 un convenio país-país, durante una visita del ministro De Vido a Riad, el cual fue ratificado por el Congreso Nacional en 2012. A su vez, la empresa estatal rionegrina, conducida por Héctor Otheguy, ya hizo algunos trabajos menores para la nación árabe. Fue contratada para identificar el mejor lugar para instalar una planta de tratamiento del material radiactivo que surge de los pozos de petróleo y también para diseñar esa planta.

Otra posibilidad es venderle un reactor modular de potencia pequeña, como el Carem 25, pero eso es a más largo plazo, porque Argentina todavía no concluyó la construcción de su propio prototipo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.