EL PAIS › UN JUEZ LIMITA LAS FACULTADES DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Con las subrogancias al cincuenta por ciento

El juez en lo contencioso administrativo Ernesto Marinelli le puso límites al Consejo de la Magistratura para designar conjueces de las listas existentes, confeccionadas por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, cuando se producen vacantes en Tribunales. Para eso dictó una medida cautelar que le ordena al organismo “abstenerse de seleccionar como subrogantes a más del cincuenta por ciento de los integrantes” de las listas en cuestión por tres meses. La decisión es la respuesta a una medida cautelar impulsada por el abogado Andrés Gil Domínguez, quien planteó que el nuevo régimen de subrogancias lo discrimina en sus aspiraciones para ser conjuez.

La discusión sobre quiénes pueden aspirar a ser conjueces y actuar como subrogantes es una de las tantas aristas del debate alrededor del nuevo régimen de subrogancias, promulgado en junio último. La nueva ley establece que secretarios y abogados podrán presentarse ante el Consejo y aspirar a integrar una nómina de 20 conjueces, que deberán obtener aval del Poder Ejecutivo, que se renovará cada seis años. Lo que sucede es que hasta que este mecanismo de postulación y selección de conjueces entre en vigencia, el Consejo sigue tomando como válidas las listas de conjueces aprobadas con las leyes anteriores de subrogancias, que fueron derogadas. La resolución de Marinelli dice que esta situación “claramente va en detrimento de todos los abogados, que no pueden ni pudieron competir” en “igualdad de condiciones a efectos de ser seleccionados”.

Marinelli argumenta que si, además, todos los cargos terminaran cubiertos con los antiguos conjueces, “el nuevo régimen de subrogancias dejaría de hacerse operativo. En su demanda original, que Gil Domínguez hizo presentándose como damnificado, pedía que el Consejo no aplique más las listas de conjueces viejas y que declare la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la ley. El juez encontró un camino intermedio, de redacción algo sinuosa que despertó distintas interpretaciones y que no invalidó ningún artículo de la norma, que de todos modos dejó conforme al constitucionalista.

“Claramente se advierte la posibilidad de que se concrete un gravamen irreparable para el demandante”, dijo el juez. “Estimo suficiente ordenar al Consejo de la Magistratura de la Nación que hasta tanto no conforme las nuevas listas de conjueces en los términos del artículo 3 de la ley 27.145 (la nueva ley de subrogancias) deberá abstenerse de seleccionar como subrogantes a más del 50 por ciento de los integrantes de la lista de conjueces que al momento de entrada en vigencia de dicha ley contaban con acuerdo del Honorable Senado de la Nación, en los términos de las leyes 26.372 y 26.376 (leyes derogadas)”, señala la medida cautelar. Gil Domínguez le dijo a Página/12 que interpreta que el fallo apunta a que “no se llenen todas las vacantes y que quede disponible una cantidad equitativa de cargos” para aspirar a ser conjueces.

La camarista Gabriela Vázquez, presidenta del Consejo, anunció que el organismo apelará. Gil Domínguez, en cambio, sostuvo que hará todo lo posible porque el fallo se haga efectivo y que se acelere la definición sobre la discusión de fondo.

Un tramo del fallo dice que no pretende cuestionar actuaciones anteriores ni paralizar el sistema de justicia por lo cual recuerda se pueden seguir nombrando como subrogantes secretarios y jueces.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared