EL PAIS › SCIOLI PARTICIPO DEL ACTO CON CAPITANICH Y PEPPO, EL CANDIDATO OFICIALISTA

Cierre de campaña en el Chaco

El próximo domingo se realizarán las elecciones para definir el nuevo gobernador de la provincia. La fórmula Domingo Peppo-Daniel Capitanich enfrenta a una alianza de casi toda la oposición, que postula a la radical Aída Ayala.

A seis días de las elecciones en el Chaco, Daniel Scioli viajó a Resistencia, donde cerró la campaña electoral del Frente Chaco Merece Más. Allí, junto a Jorge Capitanich y el candidato a sucederlo en la gobernación, Domingo Peppo, aseguró que “es el momento de cuidar el trabajo argentino” y “fortalecer lo interno, el consumo popular y la reindustrialización”. Los comicios del próximo domingo serán los últimos antes de las presidenciales del 25 de octubre.

Chaco llega a las elecciones con un escenario polarizado. La fórmula Domingo Peppo-Daniel Capitanich (hermano del gobernador saliente) quedó instalada en las primarias como la favorita, frente a una alianza de prácticamente toda la oposición –el PRO, la UCR, el GEN, el Frente Renovador y la Coalición Cívica–, que postula como gobernadora a la radical Aída Ayala, actual intendenta de Resistencia, con escasas chances de ganar.

A su vez, Jorge Capitanich dejará la gobernación después de dos mandatos, para pelear por el gobierno de la capital provincial, que hace 16 años está en manos de los radicales.

En el acto de anoche, realizado en el Centro de Convenciones de Resistencia, estuvieron además de Scioli el candidato a vicepresidente del FpV, Carlos Zannini, y el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri.

“Vengo a comprometerme porque Argentina necesita que sigamos construyendo de abajo para arriba para levantar todo, y no de arriba para abajo, y aplastar todo”, señaló Scioli ante una multitud. Antes, como lo viene haciendo en todas las provincias, había firmado un acta de compromiso con el Chaco para incluirlo en la agenda de su eventual presidencia, con el impulso de “obras hídricas e hidroeléctricas para potenciar el desarrollo”, así como de una serie de trabajos de ampliación de rutas.

A su vez, Zannini alertó sobre los intentos de la oposición de deslegitimar a los futuros gobernantes con las denuncias de fraude. “Están reproduciendo el esquema de división de la patria haciéndonos creer que la civilización vive en las grandes ciudades y que la barbarie anida en las provincias. No hay patria si no hay provincias.” Más adelante advirtió que sectores de la oposición y los medios concentrados “están maquinando maneras de debilitar a la Argentina, y una de esas maneras es debilitar la política”.

Capitanich agregó que “sería bueno que los medios reconozcan el equilibrio entre lo que se hizo y el país devastado que recibimos en 2002”. En esa línea, dijo que este año “esta provincia tenía 77 por ciento de pobreza, estaba devastada por la exclusión social”, y en la actualidad “hemos logrado una reducción al 16 por ciento” de ese índice.

En estos comicios, los chaqueños elegirán gobernador y vice, 16 diputados provinciales, 69 intendentes y 364 concejales.

La jornada del domingo estará marcada por un despliegue de veedores nacionales e internacionales sin precedentes, una medida tomada como respuesta a las acusaciones de fraude que la oposición viene realizando en cada lugar donde ha perdido los comicios.

La presidente del Tribunal Electoral chaqueño, María Luisa Lucas, informó en este sentido que ya han confirmado su presencia observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Naciones Unidas (ONU), de Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Chile y Perú así como de organismos nacionales (ver aparte).

Los veedores recibirán la información de los lugares donde estarán las mesas para que las recorran durante la jornada, en contacto con el periodismo.

Por otra parte, un tercio de los ciudadanos utilizarán el voto electrónico. El sistema ya fue probado en el 2011 en Resistencia y otras localidades, cubriendo un 10 por ciento del padrón, y ahora se extenderá al 28,61 por ciento.

En las primarias realizadas en el mes de mayo, Chaco Merece Más, con la fórmula Peppo-Capitanich, obtuvo el 59,81 por ciento de los votos, dejando a la alianza opositora Vamos Chaco 22 puntos atrás, con sólo el 37,32 por ciento de las adhesiones. La polarización fue tan marcada que sólo uno de los otros tres candidatos que se presentaron a las primarias, Aldo García, del Partido Obrero, superó el piso del 1,5 por ciento necesario para competir.

En la intendencia de Resistencia, Jorge Capitanich tendrá como adversario a Leandro Zdero, ex vicepresidente del radicalismo chaqueño y actual jefe de Gabinete de la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

“Es el momento de cuidar el trabajo argentino”, dijo Scioli, junto a Peppo y Capitanich.
Imagen: Prensa Gobernación
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared