EL PAíS › DANIEL SCIOLI HIZO CAMPAñA EN PROVINCIA Y EN CAPITAL

“Piden debate y antes no quisieron debatir”

El candidato del FpV dijo que “debate con la gente en la calle todos los días”. Ayer estuvo en Quilmes, Lomas de Zamora, Merlo y la CABA. Aseguró que quiere recrear el “espíritu frentista” del peronismo.

Mientras los candidatos de la oposición se preparaban para el debate realizado anoche, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli –quien decidió no participar del encuentro–, continuó con una hiperactiva actividad de campaña. El gobernador bonaerense buscó darle fuerza a su idea de que “se debate con la gente en la calle todos los días” y que el electorado “ya conoce” de primera mano sus propuestas. Ayer estuvo primero en Quilmes, donde inauguró una Unidad de Pronta Atención médica (UPA), y luego estuvo de recorrida por Lomas de Zamora. Más tarde firmó convenios para promover la producción audiovisual en Merlo y cerró la jornada en la Capital, donde participó de la final de un concurso de bandas en el Luna Park.

“La gente me conoce muy bien, hace muchos años, y ha visto mi compromiso en momentos muy difíciles”, sostuvo el gobernador diferenciándose de sus contendientes en las elecciones del 25 octubre, a quienes acusó de estar “llenos de contradicciones”. De ese modo, el candidato explicó su ausencia en el encuentro realizado en la Facultad de Derecho. Además, señaló que “los debates toman muchas veces un tono de agresión y no corresponde eso con el espíritu de lo que espera la gente”.

El bonaerense se quejó de que “muchos de los que hoy piden un debate, antes no quisieron debatir” y se ocupó de recordar que el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, “no quiso debatir en el ballottage con Martín Lousteau”, así como Sergio Massa “tampoco quiso un debate público con Martín Insaurralde” en 2013.

La agenda de actividades de Scioli comenzó por la mañana en Quilmes, donde inauguró la Unidad de Pronta Atención (UPA) número 17, junto al intendente local, Francisco “Barba” Gutiérrez, y el ministro de Salud, Alejandro Collia. La nueva UPA está ubicada en los terrenos que el municipio tiene en el Parque Industrial Tecnológico Quilmes de Bernal Oeste y se calcula que el área de influencia será de 250 mil personas, teniendo en cuenta que abarca localidades como Bernal Oeste, Quilmes Oeste, Solano, Florida y los barrios La Paz e Iapi.

Scioli recorrió las instalaciones de la UPA escoltado por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y el jefe de Gabinete y candidato a gobernador del FpV, Aníbal Fernández, a quien respaldó en su carrera a la gobernación. “Yo les aseguro que las cosas van a andar muy bien, esa es la victoria del círculo celeste y blanco, que se agranda cada vez más”, dijo en el acto de inauguración, al tiempo que repasó los logros de su gestión y destacó entre ellos las políticas de salud e inclusión. “Termino mi segundo mandato con la tasa más baja de mortalidad infantil de toda la historia de la provincia de Buenos Aires, y eso es producto de un calendario de 19 vacunas, del plan Remediar, del plan Qunita, del plan Nacer, de las políticas activas que buscan allí la presencia del Estado”, enumeró Scioli, antes de afirmar que Aníbal Fernández “tomará la posta para que sigan llegando las soluciones a lo largo y ancho de la provincia”.

Por la tarde, el candidato continuó su recorrida por Villa Centenario y Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, donde participó de la “caravana para la victoria” junto al intendente local, Martín Insaurralde, y su esposa, Jésica Cirio. “Les voy a cuidar el trabajo como nadie, voy a cuidar a los comerciantes, a la clase media, con todas las inversiones que se necesitan para seguir transformando”, lanzó desde una camioneta blanca que se abría paso entre la multitud.

La recorrida comenzó pasadas las 16 en la esquina de Pío Baroja y Recondo y se prolongó por distintos barrios del municipio hasta concluir en la intersección de las calles Plumerillo y Martín Rodríguez. El candidato del FpV destacó la transformación de “cada uno de los barrios, especialmente con las prioridades de los más humildes, los que más necesitan la intervención del Estado con asfalto, agua potable, cloacas” y pidió “tranquilidad, confianza, certidumbre”. “Con nosotros ni van a andar experimentando, ni inventando nada, porque ya nos conocen”, redondeó. Por su parte, Insaurralde agradeció su presencia y aseguró que “Scioli es el presidente que la provincia y la Argentina necesitan para la etapa que viene”.

Más tarde el gobernador se dirigió algunos kilómetros al oeste, al partido bonaerense de Merlo, para inaugurar un estudio de grabación y firmar una carta de intención para la promoción de la industria audiovisual con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). “Los medios y producciones locales son una verdadera expresión del federalismo de la palabra”, dijo allí Scioli, que estuvo acompañado por el intendente de ese distrito, Gustavo Méndez, la presidenta del Incaa, María Lucrecia Cardoso, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (Afsca), Martín Sabbatella.

Luego del recorrido por el conurbano bonaerense, el gobernador se encaminó hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde tenía planeado participar de la tercera final del concurso de bandas Rockea BA 2015 en el estadio Luna Park, junto al vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli.

En medio de las actividades, el candidato del FpV se hizo tiempo para hablar con medios y agregar algunas definiciones. Pidió discutir “ideas y cuáles son los grandes objetivos por delante” y consideró que muchos radicales y socialistas “están incómodos” por las alianzas definidas por sus conducciones partidarias. Scioli convocó a esos sectores y al “electorado independiente”, al señalar que quiere “recrear el espíritu fundacional” del peronismo, “que es el frentismo”.

El gobernador cuestionó al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, porque “sostiene que las funciones del Estado hay que delegarlas en el mercado” y dio definiciones sobre cuáles serían sus políticas económicas en caso de llegar a la Presidencia. “Nuestro proyecto es un Estado promotor e impulsor. La competitividad no tiene que venir de las grandes devaluaciones. Sabemos lo que nos han costado esas medidas”, dijo, y aseguró: “O vamos al ajuste o vamos a un proceso de crecimiento, y nosotros nos proponemos que el desarrollo sea el próximo capítulo de este proyecto”. En el plano global, Scioli celebró que Argentina haya conseguido “el repudio internacional a los fondos especulativos” y se fijó como objetivo “traer inversiones y repatriar 200 mil millones de dólares que los argentinos tienen en el exterior”.

Compartir: 

Twitter
 

Scioli hizo una recorrida por Lomas, acompañado por Mariotto, Insaurralde y su mujer, Cirio.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.