EL PAíS › EN UNA ESCUELA EN MAGDALENA

Con Pepe Mujica

En cuanto a política exterior, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, viene dando muestras de sus buenos vínculos con dirigentes de la región. Ayer, volvió a compartir un encuentro con el ex presidente de Uruguay y actual senador, José “Pepe” Mujica, ante quien reiteró su promesa de “industrializar la ruralidad, generando valor agregado en la producción agraria y en la cadena de alimentos”. Mujica, en tanto, se dirigió a un auditorio de jóvenes estudiantes a quienes les inculcó que “la mayor integración sudamericana debe servir de paraguas protector para nuestros países”.

Scioli ya se encontró con la presidenta chilena Michelle Bachelet, con el uruguayo Tabaré Vázquez, con la brasileña Dilma Rousseff, con el paraguayo Horacio Cartes y en los últimos días compartió actos con Lula da Silva y ahora con Mujica. En su entorno muestran toda esta serie de reuniones como un adelanto de lo que será su política exterior en caso de llegar a la Casa Rosada, con prioridad en la región. “Estoy contento y orgulloso por el acompañamiento de un gran líder sudamericano como el Pepe, que nos enseña con sus palabras”, destacó ayer el candidato.

Ambos se encontraron en la localidad de General Bavio, en el partido de Magdalena, donde junto a docentes y alumnos recorrieron la escuela agraria 1 General Lucio Mansilla y el tambo ovino educativo del establecimiento. En el acto, Scioli agradeció la “generosidad” de Mujica por la visita, a quien definió como “el hombre que ha puesto a Uruguay en la senda de la integración de la región”.

“Es fundamental fortalecer lo nuestro”, dijo Scioli sobre el motivo del acto. Aseguró que “la agenda del desarrollo tiene por objetivo potenciar al máximo nuestra producción y promover la recuperación de las escuelas técnicas y agrarias”.

Por su parte, el ex presidente Mujica bregó por un buen futuro para la Argentina, porque “la historia de mi país me enseñó que cuando a la Argentina le va bien, nos va bien a todos en el Río de la Plata, y los triunfos de ustedes son un poco nuestros, al igual que los dolores”. Al hablarles a los estudiantes, les dijo que “tienen responsabilidad con la comida de los pobres del mundo”. “Estamos en tierra prometida, tenemos que quererla, porque nosotros no tenemos tierra, la tierra nos tiene a nosotros”, señaló, y aseguró que “pelear por la tierra y la comida es pelear por la vida humana”.

“Estamos en una pelea larga y dura este gran montón de repúblicas de Sudamérica”, agregó, al mismo tiempo que llamó a conformar “un aliento común para conseguir la protección de nuestros propios vecinos porque si no integramos nuestra inteligencia, vamos a estar débiles y atomizados”.

En el encuentro descubrieron una placa por la cual se nombró al complejo de informática y microcine “José ‘Pepe’ Mujica - Maestro Agropecuario Latinoamericano”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.