EL PAIS › UN ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS PREVIO A LA REUNION DE PRESIDENTES

Intercambio de información sobre lavado

La canciller Susana Malcorra y el ministro de Justicia, Germán Garavano, celebraron la firma de un acuerdo que retoma el intercambio de información con los Estados Unidos sobre “lavado de dinero, narcotráfico y el crimen organizado en general”. Un acuerdo que fue rubricado en el Salón de los Científicos de Casa Rosada por el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, y su par estadounidense Jennifer Shasky Calvery de la Financial Crimes Enforcement Network (Fincen) en vísperas de la llegada al país del presidente estadounidense Barack Obama. Allí, Garavano reprodujo el relato oficial sobre la herencia recibida: sostuvo que el convenio se interrumpió porque el gobierno de Cristina Kirchner “filtró información a propósito” con el objetivo de romper el protocolo bilateral: “una de las violaciones ocurrió en el 2009, vinculada a Francisco de Narváez, cuando en medio de la contienda electoral, se filtro información de manera deliberada a la prensa; y en 2015, en el caso (Alberto) Nisman, con información que se puso a disposición de la Justicia sin autorización de la UIF norteamericana, sobre las supuestas cuentas en ese país” del fallecido ex fiscal, sostuvo el ministro.

Los funcionarios argentinos valoraron el voto de “confianza” por parte de Estados Unidos la firma de un memorándum de entendimiento entre la UIF y la Fincen. Luego Garavano cargó contra el kirchnerismo. “El gobierno tiene claro por qué se interrumpió” el protocolo, durante el gobierno anterior, dijo e ministro y señaló que “la información sensible se maneja con determinados protocolos y tiene que ser de cumplimiento obligatorio, no sólo con Estados Unidos” y que por el contrario, resultó “violado o violentado, lo que generó dificultades en compartir información”.

“Este es un trabajo que venían haciendo los colegas de la UIF, y el ministerio de Justicia, que requiere tiempo y seriedad, así que no podemos asociarlo de ninguna manera a la venida del presidente, sobre todo porque no sabíamos que iba a venir cuando comenzó esta tarea”, dijo Malcorra tratando de despegar el acuerdo con la llegada de Obama a la Argentina. “El hecho de poder integrarnos no sólo a Estados Unidos, sino a una red mundial para compartir la información es central”, agregó la Canciller y sostuvo que, “como definió el presidente (Mauricio) Macri”, “el ataque al narcotráfico es imposible hacerlo si no tenemos un flujo de información adecuado”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared