EL PAIS › FORO CON CUENTAPROPISTAS Y EMPRESARIOS

Una ventana a los negocios

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo ayer un encuentro con emprendedores cubanos (foto), conocidos en la isla como cuentapropistas, para hablarles sobre las oportunidades y beneficios del espíritu empresarial para la economía del país caribeño. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la cervecería Antiguo Almacén de Madera y Tabaco, en la bahía habanera, el mandatario estuvo acompañado por hombres de negocios líderes en Estados Unidos, emprendedores cubanos y representantes de ambos gobiernos, que intercambiaron ideas sobre la posibilidad de estrechar la cooperación entre los dos países. La compañía Booking.com, del grupo Priceline, firmó ayer un acuerdo con Cuba por el que será la primera empresa estadounidense de reservas de hoteles online que opere en la isla. El primer crucero en medio siglo que unirá la ruta entre Estados Unidos y Cuba zarpará en mayo, anunció la empresa Carnival, que recibió los permisos de La Habana ayer coincidiendo con la visita de Obama.

En un marco relajado donde hubo lugar para intercalar comentarios que desataron la risa de los asistentes, el líder de la Casa Blanca transmitió el interés de que la isla caribeña sea socio comercial de su país. “Los cubanos no tienen nada que temer de Estados Unidos y los estadounidenses no tienen nada que temer de los cubanos”, advirtió haciendo hincapié en el mensaje que momentos antes había expresado en la conferencia de prensa conjunta que brindo con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Con dos grandes banderas de fondo de Estados Unidos y Cuba, sentado sobre una banqueta, el mandatario tomó como ejemplo a la compañía norteamericana de alquiler de departamentos y casas privadas, Airbnb, que integró la comitiva de 11 empresarios que viajaron a La Habana. Resaltando la relevancia de la conectividad en el éxito de una compañía, el mandatario se refirió a la importancia de las redes sociales y de la infraestructura adecuada como factores clave para el éxito empresarial. Así, con la ayuda Airbnb, comentó, muchas personas de los 50 estados de Estados Unidos pudieron hospedarse en Cuba a través de su servicio de renta de casas que es furor en varias partes del mundo.

En el encuentro realizado en la Cervecería del Puerto, y en el que destacaron, entre más de 200 asistentes, líderes empresariales y emprendedores como el chef español José Andrés, el fundador de Airbnb, Brian Chesky; y Patrick Collison, CEO de la empresa emergente especializada en pagos online Stripe, Obama señaló que Cuba debe tomar ideas de donde sea que estén funcionando. “No tomen ideas de aquello que no funciona”, pidió el jefe de Estado aclarando que su comentario estaba alejado de cualquier ideología.

Por su parte, Collison explicó que como parte de la estrategia de la Casa Blanca de apoyar a las pequeñas empresas cubanas expandieron a la isla su nuevo producto Stripe Atlas, diseñado para facilitar a emprendedores extranjeros la creación de una empresa en Estados Unidos. El empresario precisó que a través de Atlas, los emprendedores cubanos pueden inscribirse en el registro norteamericano como una entidad corporativa y abrir una cuenta en bancos de ese país, para así comenzar a dirigir un negocio con base global.

En representación de los “cuentapropistas”, como se denomina a los pequeños empresarios cubanos, que suman ya casi medio millón en la isla, líderes de negocios privados en sectores del transporte, gastronomía y servicios contaron sus experiencias, y retos relacionados con la inexistencia de un mercado mayorista destinado a este sector en la isla. “El futuro de la economía de Cuba está en el justo equilibrio entre el sector público y el privado, siendo el sector privado y de pequeño emprendimiento el que más debe potenciarse”, aseguró el jefe de proyectos de la cuentapropista productora de software Ingenius, Sergio Lázaro Cabarrouy. Según el joven emprendedor, eso se logrará en la medida en que el Estado permita un reajuste de los impuestos, la asociación entre emprendedores hasta el punto de que se puedan convertir en empresas y modifique las regulaciones que impiden su intercambio con el exterior.

Los hoteles cubanos comenzarán a estar disponibles en abril sólo para los ciudadanos estadounidenses con autorización de viaje a Cuba, y no para turistas del resto del mundo, explicó ayer un portavoz de Booking.

Y la empresa de cruceros anunció que luego de recibir los permisos de Estados Unidos en julio de 2015, “Carnival Corporation obtuvo ahora luz verde para operar el barco MV Adonia con capacidad para 704 pasajeros” con destino a Cuba. Carnival, a través de su compañía Fathom, había comenzado a aceptar reservas para el primer viaje de una semana, previsto entre el 1 y 7 de mayo, pero se mantenía a la expectativa de recibir los permisos correspondientes de La Habana.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared