EL PAíS › JULIáN ERCOLINI SALIó SORTEADO LUEGO DE QUE EL EXPEDIENTE POR LA MUERTE DEL FISCAL PASARA AL FUERO FEDERAL

Nuevo magistrado para la causa Nisman

Justo antes de que se realizara el sorteo, se colgó el sistema informático de los tribunales de Comodoro Py. Ercolini, de todas formas, podría declararse incompetente y pasarle el caso a Luis Rodríguez. Lagomarsino irá en queja a Casación.

 Por Raúl Kollmann

La Cámara del Crimen rechazó ayer el recurso de Casación presentado por la defensa de Diego Lagomarsino, que pretendía que el expediente Nisman no pasara a la justicia federal. Los camaristas argumentaron que no se trata de una sentencia definitiva y, por lo tanto, no tiene por qué ser tratado por la Casación. Trascartón, procedieron a enviar la causa a Comodoro Py donde un controvertido sorteo –supuestamente se colgó el sistema– determinó que la instrucción quedará a cargo del juez federal Julián Ercolini. Gabriel Palmeiro, defensor de Lagomarsino, presentará entre hoy y mañana un recurso de queja ante la nueva Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional, en el que reclamará que la investigación siga en el fuero ordinario porque no hay ningún elemento que indique que a Alberto Nisman lo hayan matado.

Los integrantes de la Sala VI de la Cámara del Crimen, Mario Filosof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich dijeron ayer lo obvio: que la causa Nisman debe pasar al fuero federal. Estaba cantado su fallo porque habían sostenido lo mismo en una resolución anterior. Con un detalle adicional: que dos de los camaristas afirmaron que “es plausible” la hipótesis de que a Nisman lo hayan asesinado.

En Comodoro Py no faltan los que califican de llamativo el sorteo de ayer. Corrió el rumor de que la causa había quedado en manos de Sebastián Casanello, luego se dijo públicamente que se cayó el sorteo y al final se anunció que el expediente recaería en Julián Ercolini. De todas maneras también está el rumor de que el juez se declararía incompetente considerando que hubo una causa anterior por amenazas contra Nisman, instruida por Luis Rodríguez. Se dice que Ercolini argumentará que la muerte del fiscal y las amenazas están vinculadas, por lo que correspondería que intervenga Rodríguez. Se trata del juez más relacionado con Jaime Stiuso y el grupo de la ex SIDE.

El recurso de queja de la defensa de Diego Lagomarsino se presentará entre hoy y mañana ante la nueva Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. En ese cuerpo hay una sala de admisión de las causas, este mes integrada por María Laura Garrigós de Rébori, Daniel Morin y Héctor Magariños. Esos tres magistrados resolverían en 24 horas si abren o no la queja presentada por Palmeiro en nombre de Lagomarsino. Si la abren, el expediente debería volver de manera provisional al fuero ordinario.

La defensa de Lagomarsino tiene tres argumentos:

  • Que el envío a la Justicia federal equivale a una sentencia definitiva, porque no hay vuelta atrás. Por lo tanto, debe pronunciarse la Casación.

  • Porque dos de los jueces, Lucini y Pociello Argerich, sostuvieron que “es plausible” la hipótesis del homicidio de Nisman. Palmeiro afirma que nunca se pudo discutir esa hipótesis y que incluso la jueza Palmaghini no la sostuvo: consideró que había que mandar la causa a la Justicia federal por una cuestión de violación de correspondencia, no por homicidio. Palmeiro dice que entonces no hubo una doble instancia para rebatir la cuestión del homicidio.

  • Por último, la defensa de Lagomarsino afirma que los tres jueces que ahora rechazaron el recurso son lo mismos que ya mandaron el expediente a la justicia federal, por lo cual no corresponde que ellos sean los jueces de su propia sentencia.

Hoy el expediente está en Comodoro Py como largamente lo esperaron la ex pareja de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, el aparato judicial relacionado con la ex SIDE, los fiscales alineados con el macrismo y la propia Casa Rosada. Desde el punto de vista de la política internacional, también hay sonrisas en Washington y Jerusalén, donde les gustaría mucho ver imputados al gobierno de Irán y a ex funcionarios de los gobiernos progresistas de América latina.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El juez federal Julián Ercolini quedó a cargo de la causa, pero podría derivarla a otro magistrado.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.