EL PAIS › EL DEBATE SOBRE LA CONDUCCION DE UNA CGT UNICA

Cada uno defiende su quintita

El 22 de agosto es la fecha del congreso para unificar las tres fracciones de la Confederación General del Trabajo (CGT). Ese parece ser el único acuerdo. El debate está abierto sobre la forma de conducción. Ayer, el secretario general del sindicato de peones rurales (Uatre) Gerónimo “Momo” Venegas se pronunció en contra de que la futura CGT unificada sea conducida por un “triunvirato” y advirtió que, de ser así, no se podría “estar hablando de unidad” sindical. En cambio, el titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn) Andrés Rodríguez afirmó que “lo más probable” es que un triunvirato conduzca la CGT unificada tras la salida de Hugo Moyano y anticipó, por las dudas, que su gremio “todavía no está” pensando en realizar protestas contra el Gobierno.

Venegas, quien aspira a conducir la central sindical, dijo que “la unidad se hace dando cumplimiento al estatuto de la CGT que dice que tiene que haber un secretario general y un consejo directivo”. “Hay que negociar para poner los mejores hombres dentro de un consejo directivo y que volvamos a trabajar para tener una CGT unificada porque, así como está, la CGT no le sirve a nadie”, advirtió.

Por su parte, Rodríguez señaló que su gremio postulará al diputado nacional y secretario general del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, a quien consideró “un buen candidato” que “podría sintetizar” la posición de UPCN. El gremialista también adelantó que “antes de la reunificación” de la CGT “habrá un plenario de secretarios generales que prepare y exprese una posición pública concreta referente a la realidad de este presente que afecta al sector del trabajo”. El sector que lidera Moyano impulsa la candidatura de Juan Carlos Schmidt. A lo largo del mes seguirán las negociaciones para dirimir la conducción.

Compartir: 

Twitter
 

La sucesión de Moyano, Barrionuevo y Caló, en discusión.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared