EL PAíS › MáS CRíTICAS A LAS DEFINICIONES DEL GOBIERNO NACIONAL SOBRE LAS MALVINAS

“Se soslaya la controversia de soberanía”

Convocada por Carrió, hoy sesionará la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados para tratar un pedido del FpV para rechazar el acuerdo de cooperación con el Reino Unido y para que Malcorra dé explicaciones sobre su alcance.

 Por Miguel Jorquera

Las definiciones de la canciller Susana Malcorra sobre la política oficial para Malvinas agitaron aún más los ánimos de quienes criticaron el documento de “cooperación” firmado entre el Palacio San Martín y el Foreign Office británico, que incluye exploración petrolera y pesca en el archipiélago austral. Hoy se reúne la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por la aliada de Cambiemos Elisa Carrió, quien convocó la sesión –sin el aval del macrismo– para debatir los pedidos del Frente para la Victoria para que Malcorra dé explicaciones sobre el documento, además de rechazarlo y reclamarle al Gobierno que retire el apoyo a su candidatura como secretaría general de la ONU. Los senadores del FpV también quieren crear una bicameral sobre Malvinas, en tanto legisladores nacionales, organismos de derechos humanos, ex combatientes y artistas repudiaron el documento pactado con el Reino Unido. El radicalismo bajó los decibeles de sus críticas y se alineó con el Gobierno pero no se opondrá a que Malcorra acuda al Congreso. El optimismo de Mauricio Macri y su anuncio de que el Reino Unido aceptará discutir la soberanía sobre las islas, luego refutado por la canciller, tampoco despejó dudas (ver página 3).

“Malcorra desconoce lo que hace casi 30 años el Comité de Descolonización viene resolviendo anualmente por unanimidad: llamar al Reino Unido y la Argentina a cumplir con la Resolución 2065 de la ONU, que señala que únicamente se puede resolver el diferendo con la negociación bilateral. Nunca el Comité de Descolonización introdujo la autodeterminación como alternativa para terminar con la situación colonial de Malvinas”, sostuvo Daniel Filmus. El ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas se refirió así a las declaraciones donde Malcorra afirmó desde la ONU que “últimamente en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas la posición ha sido volver a la cuestión del derecho de los habitantes de las Malvinas –o sea la autodeterminación– y salirse de la soberanía”.

“El histórico y legítimo reclamo de la República Argentina de sus derechos soberanos sobre la Islas Malvinas inicia una nueva fase en la que se hace indispensable la activa participación del Congreso Nacional”, dice Juan Manuel Abal Medina en los fundamentos de su proyecto para crear una comisión bicameral.

Bajo el título “Repudiamos el acuerdo: defendemos la soberanía en Malvinas”, legisladores nacionales y del Parlasur, ex combatientes, Estela de Carlotto y Hugo Yasky, entre otros, rechazaron la declaración conjunta. “Se soslaya la controversia de soberanía y se acuerda ‘remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos’. Esto presupone el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos”, dice el documento que también firman, artistas e intelectuales.

“El aspecto que mas nos preocupa es el que se refiere a la cooperación en el Atlántico Sur porque puede llegar a sentar precedente respecto de nuestro reclamo soberano”, sumó Guillermo Snopek (BJ), vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores.

El jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, el radical Mario Negri, le bajó los decibeles a su reclamo que Malcorra de explicaciones. “No tengo ninguna duda de que el Presidente va a defender la soberanía en las islas y tampoco tengo por qué dudar de que la Canciller haga lo mismo”, afirmó. Habrá que ver cual es la actitud que hoy asume la UCR en conjunto en la comisión legislativa.

Compartir: 

Twitter
 

Las declaraciones de Malcorra fueron cuestionadas por legisladores, dirigentes y artistas.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.