EL PAíS › SE IDENTIFICO UN CENTRO CLANDESTINO EN MENDOZA

En búsqueda de las víctimas

En el campo Las Lajas de la precordillera mendocina, en donde funcionó un centro de detención clandestina durante la dictadura, se verificaron movimientos de tierra que podrían indicar la existencia de fosas comunes. Así lo estableció una inspección visual realizada por la Justicia luego de la denuncia sobre este sitio presentada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. A partir de esta confirmación, el Equipo Argentino de Antropología Forense deberá determinar si en ese predio, utilizado por la Fuerza Aérea para ejercicios de combate, se encuentran restos de desaparecidos, entre ellos los del reconocido ex rector de la Universidad Nacional de San Luis Mauricio Amílcar López.
En un escrito presentado ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, detalló que en el sitio conocido como Las Lajas –un lugar montañoso y solitario ubicado a 35 minutos de la capital provincial– existió un centro de detención y torturas durante la dictadura por el que pudieron haber pasado cerca de 200 detenidos desaparecidos. Inmediatamente, la Justicia mendocina dispuso la inspección en ese predio perteneciente a la Cuarta Brigada de la Fuerza Aérea, donde se comprobaron movimientos de tierra y se registraron además disparos de fusiles FAL en uno de los mástiles del lugar.
Luego de estas primeras pericias que se realizaron durante la tarde, y en respuesta al pedido realizado por Duhalde, el secretario del Juzgado Federal 1 mendocino, Dante Vega –al frente de la inspección–, y la fiscal federal María Alejandra Obregón dispusieron que se apostara en el lugar una guardia a cargo de Gendarmería para “preservar el suelo y el subsuelo”. Allí existe además una vigilancia permanente de la Cuarta Brigada.
Las características del sitio, según explicaron quienes participaron de la inspección, coinciden con las descripciones aportadas previamente por gran cantidad de testimonios. “Estamos seguros de que se trata del centro clandestino que buscábamos a partir de las denuncias, y creemos que las víctimas que pueden haber pasado por ahí son más de 200”, aseguró a Página/12 Pablo Salinas, abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza, uno de los organismos que impulsan la investigación en el campo Las Lajas, junto a familiares de desaparecidos de San Juan y Córdoba.
“Desde la presentación hecha por la Secretaría de Derechos Humanos –señaló Salinas–, solicitamos ante la Justicia la intervención del Equipo de Antropología Forense para saber si allí fueron asesinados y enterrados decenas de desaparecidos en la provincia durante la dictadura, con responsabilidad de quienes entonces estaban a cargo de la Fuerza Aérea.”
En el marco de esta causa y de la que investiga la desaparición del ex rector de la Universidad de San Luis en 1977 –cuya reapertura fue solicitada a partir de estas revelaciones–, se espera que la Fuerza Aérea remita de oficio los relevamientos fotográficos de la zona para precisar dónde podrían estar ubicadas las fosas.

Informe: Alfredo Ves Losada y Martina Noailles

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.