EL PAíS › PROTESTA DE ESTATALES Y PIQUETEROS BONAERENSES

La marcha que coronó los paros

La huelga de los estatales bonaerenses se sumó a la marcha de los piqueteros para hacerse sentir en La Plata, donde hubo una masiva concentración frente a la Casa de Gobierno y cortes de ruta en distintos puntos de la ciudad. La protesta estuvo encabezada por el personal de los hospitales, docentes y empleados públicos, que ayer cumplieron tres días de paro en reclamo del mismo aumento anunciado para la administración nacional. Los desocupados, que se movilizaron para que se universalicen los planes de empleo, coordinaron cortes con ellos.
En las escuelas no hubo clases. Los docentes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) evaluaron por la noche que su medida tuvo un alto acatamiento. En los hospitales el personal sólo mantuvo guardias mínimas. Médicos y enfermeros cortaron las calles, para concentrarse luego con el resto de los estatales frente a la Gobernación. La actividad en las oficinas públicas estuvo paralizada.
Tras la reacción del gobernador Felipe Solá (ver aparte), voceros de la provincia dijeron que no van a descontar los días de paro porque “la medida de fuerza es legítima y no se pueden iniciar acciones contra los trabajadores”.
Los piqueteros cerraron con su marcha la segunda etapa de un plan de lucha en reclamo de la universalización de los planes de empleo. Su protesta fue de carácter nacional e incluyó la interrupción del tránsito en el Puente Pueyrredón, que une la Capital Federal con Avellaneda.
La movilización reunió a organizaciones que, durante el último año, habían sufrido un proceso de dispersión. El Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, los MTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez, el de Raúl Castells, el Teresa Vive y el Movimiento Territorial de Liberación fueron algunos de ellos. Para superar las internas que fragmentan al movimiento acordaron un programa en el que, además de los puntos ya mencionados, piden que no se pague la deuda externa, el aumento del monto de los planes a 350 pesos y el desprocesamiento de los militantes con causas abiertas por haber participado en cortes de ruta.
En Ezeiza, sobre la autopista Ri-
ccheri, desocupados y trabajadores públicos interrumpieron el tránsito a la altura del puente El Trébol. En La Matanza la CCC marchó por la ruta 3 hasta la sede local de Edenor. Otros militantes cortaron al mediodía el tránsito en el Puente Pueyrredón. Los estatales provinciales ratificaron la realización de un nuevo paro para el jueves y viernes próximos. También volverán a movilizarse los piqueteros, quienes anunciaron tres días de cortes para la semana posterior, del miércoles 9 al viernes 11 de junio.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.