EL PAíS › NO INVESTIGARON A LA POLICIA

Jueces sumariados

Acusados de cometer serias irregularidades en causas en las que estaban involucrados policías locales, los tres jueces penales de Comodoro Rivadavia fueron sumariados por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. Las investigaciones se relacionan con apremios ilegales, homicidios y desaparición de personas, como la del joven Iván Torres ocurrida hace más de siete meses. Si se llegara a la decisión de suspender a los tres magistrados, la ciudad patagónica quedaría sin jueces en ese fuero.
A partir de una denuncia promovida en noviembre del año pasado por la Asociación Civil por los Derechos Constitucionales y el Respeto al Ciudadano, y de la lucha de los familiares de las víctimas, finalmente el Superior Tribunal de Chubut requirió un sumario para que se investigue el desempeño de los jueces Oscar Herrera, José Rago y Jorge Pellegrini.
“Cuando elevan el informe, vemos que en todas las causas de los tres juzgados había una falta de celeridad en las investigaciones que involucraban personal policial. En el 70 por ciento de los casos hay un grado de paralización que va de uno a cuatro años”, explicó con preocupación Fernando Royer, uno de los tres integrantes de la Corte provincial. Según se desprende de la investigación del Tribunal, de unas 90 causas que se iniciaron contra efectivos policiales, al menos 30 prescribieron por inacción de las autoridades de la Justicia penal.
En enero pasado la asociación denunció que durante los últimos diez años en Comodoro Rivadavia desaparecieron 13 personas y fueron asesinadas 21, y que todos los casos continúan impunes. El titular del Juzgado de Instrucción Nº 2, Oscar Herrera, es de los tres el más complicado. Incluso el gobernador Mario Das Neves y el fiscal de Estado Jorge Miquelarena promovieron un juicio de destitución en contra del juez, a quien denunciaron ante el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño”. En la enorme carpeta de documentación que acompañó la presentación, se deja constancia de la gran cantidad de irregularidades que cometió Herrera en causas donde la policía está seriamente involucrada.
Informe: Martina Noailles.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.