EL PAíS › BIELSA Y PAMPURO, AL SENADO POR EL ENVIO DE TROPAS

Dos ministros en la trinchera

Por E. T.

“Será la primera vez que las fuerzas armadas latinoamericanas enfrenten a los Estados Unidos para lograr que la paz llegue a Haití”, dijo el ministro de Defensa, José Pampuro, al explicar el papel que desempeñarán las tropas argentinas en la misión de paz. Junto al canciller Rafael Bielsa responderán hoy las preguntas de los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado. En la Cámara alta son muchos los senadores que sostienen que el principal objetivo de esta misión es “realizar un gesto a favor de la administración norteamericana”. Justo lo opuesto a lo que declaró Pampuro.
Los ministros del Ejecutivo serán acompañados por los jefes del Ejército y de la Armada, las fuerzas que participarán de la misión. Ellos tratarán de convencer a la oposición y –aunque el ministro del Interior, Aníbal Fernández, adelantó que no tenía dudas del apoyo del Congreso–, lo cierto es que el Parlamento se tomará su tiempo. Por lo pronto, aunque el PJ intentará que el tema sea discutido en la sesión de mañana, es muy probable que los radicales no ayuden a conseguir los dos tercios para habilitar el tratamiento. Ese es el principal escollo del PJ. Una vez superado, tienen los números suficientes como para hacer valer su mayoría.
En la misma línea optimista que el Gobierno se mostró la titular de la Comisión de Defensa, la mendocina María Cristina Perceval. “Se trata de una definición de Estado y por ese motivo las políticas de Defensa deben tener el mayor consenso necesario y el Congreso tiene que tomar decisión sobre esto”, aseguró Perceval. Por lo pronto, son varios los senadores que se opondrán a la medida. Ya anunciaron su voto en contra, el socialista Rubén Giustiniani y el cordobés Carlos Rossi, del Partido Nuevo de Luis Juez. Para los senadores que se oponen al envío de tropas, la medida convalidaría el virtual golpe de Estado que desplazó a Jean Bertrand Aristide y que ubicó en su lugar a un gobierno aceptado por Estados Unidos. Varios países latinoamericanos no reconocieron al nuevo gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.