EL PAíS › KIRCHNER RECIBIO AL PRESIDENTE DE PAKISTAN, PERVEZ MUSHARRAF

En busca de un lugar en la ONU

Kirchner y Musharraf coincidieron en la necesidad de impulsar una reforma en las Naciones Unidas de manera de aumentar el número de integrantes no permanentes. Interés por los satélites.

El presidente Néstor Kirchner y su par de Pakistán, Pervez Musharraf, coincidieron ayer en la necesidad de impulsar una reforma de las Naciones Unidas (ONU) y, en particular, en ampliar el número de bancas no permanentes del Consejo de Seguridad de esa organización para hacerlo más democrático, representativo y eficiente. El mandatario paquistaní estuvo en la Casa Rosada y suscribió una declaración con el argentino en la cual ambos se comprometieron a trabajar para incrementar y fortalecer las relaciones bilaterales en materia política, comercial y económica. Musharraf se mostró interesado en recibir de la Argentina cooperación en material satelital y Kirchner le ofreció asistencia para promover la utilización de gas natural comprimido en el transporte de su país.
La entrevista con Kirchner fue la actividad más destacada de Musharraf en el marco de la visita de dos días que realiza a Buenos Aires. El paquistaní llegó a Gobierno al mediodía y Kirchner lo recibió en el Salón Blanco junto a varios de sus ministros, como el titular de Interior, Aníbal Fernández; el de Planificación Federal, Julio De Vido; y el de Salud, Ginés González García. Después de la recepción, ambos mandatarios pasaron al despacho presidencial y allí mantuvieron una reunión que se prolongó poco más de media hora.
Uno de los temas centrales de la charla –como quedó de manifiesto cuando Kirchner y Musharraf volvieron al Salón Blanco para dar los discursos de rigor– fue el de las reformas que Argentina y Pakistán consideran necesarias realizar en la ONU. Kirchner explicó entonces que habían coincidido en “participar activamente en las Naciones Unidas en acciones conjuntas para favorecer la paz y la seguridad internacional, y en la promoción y el desarrollo económico equitativo y la erradicación del hambre y la pobreza”. Musharraf destacó que “en cuanto a la expansión del Consejo de Seguridad, Pakistán siempre coordinó sus esfuerzos con Argentina y esperamos seguir haciéndolo a futuro”, y dejó en claro que ese país se opone a un aumento de las bancas permanentes en ese organismo.
La declaración conjunta firmada por los presidentes enfatiza que es necesario hacer al Consejo de Seguridad “más democrático, representativo y eficiente”. Y dice al respecto que “el aumento del número de bancas no permanentes es la única alternativa viable para una reforma exitosa del Consejo, y que es esencial que todas las decisiones sean adoptadas por consenso”.
Kirchner contó también que junto a Musharraf –con quien por la noche compartió una cena en el Palacio San Martín– acordaron trabajar para revitalizar “el proceso negociador de la Ronda de Doha para el desarrollo, y trabajar para lograr el consenso sobre negociaciones agrícolas con vistas a la sexta conferencia de la Organización Mundial del Comercio”. Además, señaló que las coincidencias a las que arribó con el paquistaní hacen a “la evolución de las relaciones bilaterales y el intercambio de opinión en los temas regionales y globales de interés común, con vistas a profundizar la cooperación en organismos internacionales”.
En lo que se refiere al vínculo bilateral, Kirchner y Musharraf conversaron de “incrementar y diversificar las relaciones económicas, comerciales y proyectos concretos”. “Los gobiernos deben actuar como facilitadores del comercio y los negocios, pero luego el que debe actuar es el sector privado”, precisó el paquistaní, a quien Kirchner le agradeció su respaldo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Musharraf –declarado “visitante ilustre” por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra– también aludió en su discurso a la posible gestión por un satélite argentino. La posibilidad de que Argentina coopere con Pakistán en esa área aparece contemplada en el documento conjunto, como también el ofrecimiento argentino de prestar asistencia para impulsar el uso de gas natural comprimido en el transporte paquistaní. El documento consigna también el interés por alcanzar un acuerdo entre los servicios sanitarios de ambos países para permitir el intercambio bilateral de productos agroalimentarios.

Compartir: 

Twitter
 

Kirchner y Musharraf se reunieron en la Casa Rosada.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.