EL PAíS › INFIERNO EN ONCE

Mil firmas en el primer día en que hubo mesas

Arrancaron los familiares con mesas en Boedo, Palermo, Belgrano y un shopping, que levantaron pasado el mediodía. Mañana siguen y prometen multiplicarlas a medida que “compremos más mesas”. Nuevo organizador y pedido de planillas selladas.

Ayer comenzó la recolección de firmas para posibilitar el referéndum de revocatoria de mandato del jefe de Gobierno porteño y 1036 fueron las personas que adhirieron a la propuesta hecha por el mismo Aníbal Ibarra. Las mesas estuvieron hasta poco después del mediodía en unas de las esquinas más transitadas de la ciudad. La tarea estuvo a cargo de algunos familiares que apoyan la iniciativa con colaboradores y abogados. Pese a las explicaciones difundidas por funcionarios, varios de los ciudadanos que se acercaron a dejar su rúbrica pidieron explicaciones sobre lo que sucederá si se llegaran a lograr las 520 mil firmas que, se prevé, será un logro conseguido con mucho esfuerzo.
“En apenas dos horas se juntaron 240 firmas”, afirmó Gabriel Rodríguez Vallejos, uno de los abogados de familiares de víctimas de Cromañón, quien manifestó que el objetivo es llenar un promedio de mil casilleros por día. El trabajo estuvo a cargo de familiares y jóvenes voluntarios que, en mesitas plásticas, recibieron a los transeúntes participativos. Una buena parte de ellos eran adultos mayores con DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento en mano como garantía de su estirpe porteña. No podrán firmar aquellos no que sean de Capital Federal o que muestren sólo su Cédula de Identidad.
El detalle dice que en la esquina de Cabildo y Juramento se obtuvieron 495 firmas; en Triunvirato y Monroe, 128; en El Rosedal, 87; en un shopping de Palermo 133 y en San Juan y Boedo, 193. Algunos llegaron a esos lugares después de las 13, pero los puestos ya no estaban. “Me vine para firmar, pero no pasa nada”, comentó Eva Plao, una vecina de Boedo. La mesa de allí estuvo instalada en la boca del subte que lleva el nombre de ese barrio. “Quería apoyar a Ibarra, porque para mí tuvo responsabilidad, pero poca. Voy a votar por él y en contra de Macri”, comentó sin tener en claro si lo que se firmaba era la convocatoria o el referéndum mismo.
El viernes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño entregó unas 1000 planillas –que no podrán ser fotocopiadas– que se deberán llenar con firmas para posibilitar la entrega de otras más. Rodríguez Vallejos coordinó la tarea que diversos voluntarios llevaron a cabo en Costanera Sur, el Rosedal y Cabildo y Juramento. También se acercaron planillas al Buenos Aires Lawn Tennis, mientras se disputaron las instancias finales del torneo ATP 2005.
Por su parte, el abogado Fabián Bergenfeld coordinará el movimiento de recolección de firmas desde mañana. En diálogo con Página/12, aclaró que esa decisión obedece a “cuestiones de estrategia organizativas que no tiene que ver con ninguna especulación”. Activará a 18 voluntarios que dispondrán sus tareas en nueve puntos de la Capital. “Todavía tenemos que comprar mesas, el libro para el registro de las planillas y los globos con los nombres de algunas víctimas, con los cuales se identificarán las mesas. Además, necesitamos buscar más voluntarios para los turnos rotativos y los fines de semana. Va a ser un arduo trabajo”.
Precisamente, uno de los objetivos es llegar los sábados y domingo a lugares de gran concentración de gente como los estadios de fútbol o recitales. Y durante la semana se trasladarán a escuelas, entidades religiosas y clubes barriales. Desde el Movimiento Barrios de Pie y la Corriente Patria Libre se pronunciaron en favor del plebiscito destacando el papel participativo que se le da a la sociedad en un tema de honda discusión política. Por lo tanto pedirán al TSJ que les habilite planillas foliadas y selladas para recoger adhesiones a favor del plebiscito.

Compartir: 

Twitter
 

Una de las mesas que se estrenaron ayer.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.