EL PAíS

La cantidad de docentes creció un 25 por ciento en los últimos diez años

La actividad docente se ubica tercera en el país después del comercio y la industria. Desde 1994, creció más el número de maestros que el de alumnos.

El número de docentes en la Argentina aumentó durante los últimos diez años un 25,3 por ciento. Esta cifra ubica a la actividad educativa, con más de 825 mil profesionales entre el sector público y el privado, como la tercera que más gente emplea detrás del comercio y la industria. Significa además que uno de cada veinte trabajadores es docente, sin contar a los 150 mil que se desempeñan en el nivel universitario. Estos datos se desprenden del Censo Nacional Docente 2004 que realizó el Ministerio de Educación. Según este trabajo, el crecimiento de los maestros acompañó el incremento de cerca del 22 por ciento que registró en el mismo período la matrícula de alumnos.
Los resultados preliminares del Censo fueron presentados por el ministro de Educación, Daniel Filmus, junto a la directora nacional de Información y Evaluación de Calidad Educativa, Margarita Poggi. En una breve exposición en el Palacio Sarmiento, Filmus destacó que este trabajo “tiene fundamental importancia porque es el primero que muestra el impacto de las transformaciones que hubo en la educación durante la década del 90”.
El relevamiento fue realizado entre octubre y diciembre de 2004 en más de 46.000 establecimientos estatales y privados de todo el país y en las unidades de gestión y supervisión escolar. El relevamiento movilizó a 6000 censistas y demandó 10 millones de pesos, y abarcó a los docentes de todos los niveles de enseñanza (inicial, primario o EGB 1 y 2, EGB 3, medio o polimodal, y superior no universitario) y todos los tipos de educación (común, especial, adultos y artística), incluyendo a quienes se desempeñan en el sistema de educación no formal.
Si bien los resultados finales se conocerán en agosto, una primera lectura permitió al ministerio analizar algunos datos importantes. Uno de ellos, destacó Filmus, es el incremento del 25,3 por ciento de docentes respecto del último censo de 1994, cuando existían 655.750, y que este crecimiento se dio de forma pareja en el sector estatal y en el privado. “En la década del 90 hubo un impulso privatista que causó que muchos docentes se pasaran a ese sector pero quizás a partir de la crisis del 2001, similar cantidad de maestros se hayan pasado al sector público, lo que explicaría esta similitud”, señaló Filmus.
Actualmente, el 70,7 por ciento de los maestros trabaja en el sector público y el 22,1 en el privado, mientras que un 7,2 (56 mil maestros) se desempeña en ambos sectores al mismo tiempo.
El trabajo indica además que con 826.536 docentes tanto al frente de las aulas como en tareas de dirección y gestión, la actividad educativa es la tercera dentro de la economía argentina que más gente emplea, con el 4,8 por ciento de los ocupados y el 6,5 por ciento de los asalariados del país.
El 93,5 por ciento de los docentes se desempeña en la educación común, aunque se verificaron fuertes incrementos en la enseñanza artística, de adultos y en la especial que emplean a casi 45 mil docentes en todo el país.
En cuanto a la distribución de los docentes de la educación común por nivel de enseñanza, se estableció que el 10 por ciento se desempeña en el nivel inicial; el 31 por ciento lo hace en primario, EGB 1 y 2; el 19 por ciento, en EGB 3; el 27 por ciento, en el nivel medio o polimodal; el 6 por ciento, en superior no universitario, y 6 por ciento son directivos, personal de apoyo y maestros rurales que trabajan en más de un nivel.

Compartir: 

Twitter
 

La directora de Información y Evaluación, Margarita Poggi, junto al ministro Daniel Filmus.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.