EL PAíS › LOS SOBORNOS EN EL SENADO

El secreto de la SIDE

El gobierno nacional relevó de la obligación de guardar secreto a dos ex titulares de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para que declaren en la causa por el pago de sobornos en el Senado para la aprobación de la ley de Reforma Laboral en 2000. Carlos Becerra y Carlos José Antonio Sergnese están ahora en condiciones de ser interrogados por el juez federal Daniel Rafecas.
“A fin de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos sujetos a investigación en la causa, se considera conveniente y necesario acceder a lo solicitado por el juez, permitiéndoles así prestar declaración sin el deber de reserva que establece la normativa”, dice el decreto con el que el Poder Ejecutivo habilitó a Becerra y a Sergnese a presentarse ante la Justicia. La norma aclara que “no comprende la posibilidad de que los mismos se pronuncien acerca de los nombres de agentes que se vinculen con la investigación judicial, servicios colaterales”.
Rafecas había solicitado la declaración de estos ex funcionarios, pero hasta ahora los interrogatorios se habían demorado debido a que no habían sido relevados del secreto que deben guardar quienes se desempeñaron en la Secretaría de Inteligencia.
A partir del 23 de mayo deben presentarse ante el juez varios acusados. El ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, que nunca antes fue citado a declarar, es el primer convocado. Lo siguen los ex senadores José Genoud, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Alberto Tell.
El juez Rodolfo Canicoba Corral había procesado al ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes, el “arrepentido” Mario Pontaquarto y a los ex legisladores Genoud y Emilio Cantarero, pero la Cámara Federal anuló esa medida.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.