EL PAíS › ANOCHE SUSPENDIERON LA HUELGA DE HOY

Será un viernes con bancos

El Gobierno, la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias del sector lograron cerca de la medianoche un acuerdo para dejar sin efecto hoy el paro iniciado ayer en bancos públicos y privados de todo el país.
Las negociaciones se iniciaron en el Ministerio de Trabajo alrededor de las 7 de la tarde, dos horas más allá de lo originalmente programado. En representación del Gobierno participó el director Nacional de Relaciones del Trabajo, Jorge Shuster, mientras que Juan José Zanola lo hizo en nombre de los trabajadores.
La Asociación Bancaria reclamaba un incremento salarial del 30 por ciento. Concretamente exigían un aumento de 200 pesos para el escalafón inferior del convenio y proporcional para las categorías superiores. Eso determina subas de hasta 600 pesos en las escalas más altas.
La llave que destrabó el conflicto fue una propuesta formulada por Adeba (privados nacionales), aunque al anochecer el gremio no quería hablar de acuerdo cerrado ya que las negociaciones seguían trabadas con las otras cámaras, como ABA (privados extranjeros) y Abappra, que agrupa a bancos públicos y cooperativos.
“Sabemos cómo salió Boca y cómo le está yendo a River, quién hizo los goles y quién se los perdió, pero el detalle de la negociación bancaria todavía no lo tenemos”, señalaron con sorna desde la cartera laboral a las diez de la noche, dando a entender lo engorrosas que resultaban las tratativas.
“Lo que puedo decir a esta hora es que el paro sigue en pie mientras no se logre un acuerdo con todas las cámaras”, señaló el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe. Pareció más una cobertura, ante la posibilidad de que algún imprevisto frustre el acuerdo, que una amenaza concreta.
–Pero ya se habla de un principio de acuerdo –le planteó este diario al sindicalista
–Estamos avanzando. Pero a un acuerdo se llega cuando lo suscriben todos y a esta hora esto todavía no ocurrió –insistió el representante de la Asociación Bancaria ayer a las 11 de la noche.
El sindicato había iniciado ayer con éxito el paro de 48 horas. Eso sí, tuvo una particularidad: jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales cobraron normalmente ya que ésa fue la concesión de los sindicalistas al Gobierno. También funcionaron normalmente los cajeros automáticos.
“El paro fue un éxito”, señaló Berrozpe sobre la medida de fuerza de cinco horas por turno. La protesta se hizo visible en la sede central del Banco Nación, donde se realizaron asambleas, y los empleados manifestaron airadamente sus reclamos. Afuera, la policía había extendido un vallado de seguridad.
Entonces, hoy será una jornada normal y no se concretarán los cinco días corridos sin actividad bancaria. Esa cuenta se hacía ya que el miércoles fue el feriado del 25 de Mayo, ayer hubo paro, y el sábado y domingo no se trabaja.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.