EL PAíS › ECONOMIA CONFIRMO QUE EMITIRA LOS BODEN 2015

Los mercados con buena onda

Los mercados reaccionaron favorablemente al resultado electoral. El dólar se mantuvo estable, casi sin intervención del Banco Central, y subieron los títulos públicos y la Bolsa. En realidad, a menos que se hubiera producido una derrota catastrófica del oficialismo, nadie pronosticaba sobresaltos en lo financiado después de las elecciones. Así y todo, ayer en la city especulaban con que el resultado era mejor de lo esperado, con el gobierno de Kirchner consolidando su poder político y una oposición de centroderecha en torno del eje Macri-Sobisch.
Aprovechando el buen clima financiero, el Ministerio de Economía dejó trascender que en los próximos días evaluará la posibilidad de volver a los mercados través de la colocación de los títulos en dólares BODEN 2015. Para lo que resta del año, el Gobierno necesita financiamiento por unos 1200 millones de dólares para cubrir los vencimientos de deuda en el período.
El dólar cerró ayer a 2,98/2,99 para la venta en el mercado minorista, según la casa de cambio o la entidad bancaria, casi sin intervención del Central, que compró apenas 1 millón de dólares. “El mercado estuvo tranquilo por dos factores. Uno de ellos fue la recuperación de la renta fija (los bonos). El segundo, una menor liquidación de exportaciones”, explicó un operador de un banco de primera línea.
A su vez, el índice Merval (de las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires) cerró con una suba del 1,88 por ciento. El volumen de negocios operados en acciones totalizó 130,5 millones de pesos (43,6 millones de dólares), con un resultado de 79 subas, 19 bajas y once títulos sin cambios en su cotización.
Por otro lado, voceros del Ministerio de Economía anunciaron que en los próximos días podría realizarse una emisión de Boden 2015 en dólares, en busca de financiamiento. La emisión tendría un “piso” de 300 millones de dólares, y un máximo de 800 millones, y en Economía confían en no convalidar una tasa mayor al 8,5 por ciento anual, tal como le propuso el mercado en la licitación del 21 de septiembre pasado que finalmente fue declarada desierta. Estos títulos servirán para refinanciar unos 1200 millones de dólares de deuda que vence hasta fin de año.
La colocación se realizará en el mercado local, aunque también intervendrán los bancos que asesoraron al país en el canje de deuda con el fin de buscar inversores en plazas del exterior como Nueva York y Londres.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.