EL PAIS › REUNION DE LA SALA JUZGADORA DE LA LEGISLATURA

Para consensuar el reglamento

Mañana a las 19 se reunirá la Sala Juzgadora de la Legislatura, que debe decidir la suerte del suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Debatirán un borrador de reglamento que deben consensuar tres legisladores: Paula Bertol (PRO), Ricardo Bussaca (Alternativa Federalista) y Beatriz Baltroc (Autonomía Popular). Los tres elaboraron su borrador por separado y se reunirán mañana temprano a consensuarlo. Se basarán en el reglamento de la Comisión de Juicio Político del Senado. “El borrador va a ser corto (unos 20 artículos) y tendrá que ver con el funcionamiento de la Sala”, adelantó uno de los encargados de la redacción.
El reglamento del Senado plantea un plazo de 15 días para que el acusado haga su descargo y un mes para presentar pruebas. “Va a regir en el juicio de Ibarra en la medida de que no afecte ninguna garantía”, explicó un legislador kirchnerista. “Veremos si lo votamos, según qué escriban. Si tiene que ver con procedimientos, no habría inconveniente”, afirmó un funcionario del Gobierno porteño. Aunque aclaró: “Para el juicio de Ibarra, lo que vale es el Código Procesal Penal. Y si no va (Julio) Maier, (el presidente del tribunal superior porteño) no existe la Sala”. Hay dudas sobre qué hará Maier con esta norma y con la elección del kirchnerista Helio Rebot como presidente “permanente”. “Lo de votar un presidente fue una payasada”, azuzó el funcionario. “Falta designar a los tres fiscales de la Sala Acusadora”, dijo.
El otro tema urticante es si la Sala actual juzgará a Ibarra o se volverá a sortear su composición. El ibarrismo apoya la primera opción, ya que tendrían mayor chance de lograr una absolución. La izquierda y el macrismo apuesta a la próxima Sala. “Pensamos que es inconstitucional la prórroga de los mandatos. Tiene que decidir el pleno del cuerpo”, bramó una legisladora macrista a Página/12, mientras que su par de izquierda coincidía: “Es difícil encontrarle un argumento a la continuidad de los mandatos, se tiene que volver a sortear. Nosotros tenemos posiciones propias, si coinciden con otros es circunstancial”, aseguró en relación a la sintonía con el macrismo. Los otros bloques siguen sin definirse. El kirchnerismo el viernes mostró posiciones encontradas: Alicia Bello se abstuvo, mientras que Rebot terminó aliado al macrismo y la izquierda. Por su parte, el ARI no tiene posición tomada. Entre un rosario de intrigas, la Sala Juzgadora continuará mañana su camino, que sigue sin un rumbo claro.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.