EL PAíS

Para desmarcarse de la solicitada amistosa

 Por Diego Schurman

¿Qué ocurriría si Maradona se termina confesando hincha de River? ¿Qué si Alfonsín si hace peronista? Seguramente haría el mismo ruido que si Barros Schelotto y Palermo salieran a respaldar la reelección de Néstor Kirchner.
La diferencia es que los delanteros de Boca, que no fueron ajenos a la campaña a diputado nacional de Mauricio Macri, aparecieron expresando su apoyo al Presidente de la Nación en una solicitada, junto a otros deportistas de renombre, aunque rápidamente salieron a tomar distancia de la noticia que los involucró.
La solicitada se publicó el jueves 24 en la página 35 del diario Clarín. “Señor Presidente –dice el texto–, adherimos convencidos que los cambios se producen con esfuerzos de gestión y transparencia, y que el 23 de octubre el pueblo respaldó una conducción que no claudicó, ni entregó a la Nación.” Al pie aparecen las firmas, bajo el título Junta Promotora “Proyección 2007”, toda una invitación reeleccionista. El Mellizo y Palermo no son los únicos boquenses. Junto a ellos figuran Roberto “Pato” Abbondanzieri, Cristian Traverso, Sebastián Bataglia, Hugo Ibarra y Marcelo “Chelo” Delgado.
Barros Schelotto tiene una hermana, Carolina, que se vinculó al PRO –en rigor por su cercanía a Recrear– a través de una candidatura a concejal en La Plata. Este año el Mellizo y Palermo se mostraron junto a Macri en la Embajada de Alemania, en uno de los actos que sin duda configuró un mojón en la campaña que lo llevó a obtener la banca de diputado nacional por la Capital Federal. Barros Schelotto, quien ya en el 2003 mostró su favoritismo por Macri en desmedro de Aníbal Ibarra, fue el único que salió a hablar de la solicitada, aunque para mostrar su “sorpresa” por su inclusión en la misma. Dijo, lisa y llanamente, que él no fijó posición ni favor ni en contra de Kirchner. Sin embargo, según informaron a este diario autoridades de Boca, el jugador habría estampado su firma adosando su número de DNI, al igual que varios de sus compañeros, aunque aparentemente engañados ya que se les habría solicitado para otro fin.
En las cercanías de Macri todas las voces apuntan a Omar Buchacra, un personaje que tomó estado público tras agredir al director técnico y al coordinador de las inferiores del club, César Mendoza y Abel Almada. Por ese episodio, ocurrido hace un año, la comisión directiva presentó una denuncia penal, le quitó las concesiones de bebidas y comidas que tenía en la Bombonera y lo sancionó con una suspensión como afiliado.
En los pasillos de Boca aseguran que este hombre, un ex militante de la UCR con fuertes vínculos con la barra brava y la oposición a Macri, habría requerido a los jugadores que rubriquen un texto de apoyo a Jorge “Locomotora” Castro “para que el boxeador pudiera ocupar un cargo público en la actual administración kirchnerista”. Castro, quien también aparece en la solicitada junto a la púgil Marcela “Tigresa” Acuña, quedó alejado de los rings luego del gravísimo accidente automovilístico sufrido en la Costanera, en junio pasado, cuando su auto se incrustó en un árbol.
Nadie sabe qué le dijeron al Chelo Delgado. Aunque por su mala relación con Macri no hubiese resultado extraño sacarle una firma que disgustaría al presidente de Boca. Semanas atrás, el delantero se había quejado por la manera de hacer negocios del líder del PRO, sugiriendo como mínimo falta de transparencia de su empleador. La lista de firmas no es exclusiva de deportistas. Allí también aparecen Oscar Sbarra Mitre, Julián Licastro, Mario Frigerio, González Santalla, Luis Dángelo, Daniel López, Marcelo Fernández, Julio Porcelo y Fernando Braga Menéndez. Este último, un publicista que nunca ha ocultado su prédica kirchnerista, dijo a Página/12 que lo llamaron en más de una oportunidad para acompañar la solicitada y que no se sintió engañado por la misma, ya que le leyeron previamente su contenido. A cargo de la recolección de firmas de aquellas personalidades alejadas de la vida deportiva, estuvo Roberto “Vasco” Olazagasti, un puntero político de Villa Lugano y bastonero de la agrupación kirchneristaGuardianes de la Democracia. En la anteúltima elección que participó Macri en la ciudad de Buenos Aires, Olazagasti integró la lista de legisladores del ahora presidente de Boca.
Después del salto del macrista Eduardo Lorenzo Borocotó a las filas kirchneristas, la solicitada de marras resulta lo más parecido a un intento por mostrar que el médico pediatra no está solo en la aventura. Claro que en este país todo cambia a la velocidad de un rayo, sin que a nadie se le mueva un pelo. Por eso mismo, Borocotó puede salir –como lo hizo– a negar finalmente su cambio de bando y Barros Schelotto a tomar distancia del respaldo a Kirchner. Lo único cierto entonces es que Maradona se hizo de River. Eso sí, sólo por este domingo, porque un triunfo millonario ante Gimnasia mejoraría las chances de Boca.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.