EL PAíS

En Fray Bentos, marcharon a favor de las papeleras

Con la anuencia del intendente, que declaró asueto administrativo, el sindicato de la construcción de Fray Bentos encabezó una marcha para que no se detenga la edificación de las papeleras.

 Por Laura Vales

“No estamos dispuestos a perder un solo lugar de trabajo”, dijo la proclama leída en Fray Bentos, a orillas del río, como cierre de la multitudinaria marcha uruguaya en apoyo a las papeleras. Con banderas nacionales y carteles que decían “Sí a Botnia, Sí a Ence, por la soberanía”, la caravana que cruzó la ciudad estuvo encabezada por los obreros de la construcción, seguidos de pobladores, micros, camiones y tractores. Los organizadores estimaron que hubo 10 mil personas.

La movilización fue la primera que se realiza en la ciudad en apoyo a la instalación de las fábricas. La convocó el sindicato de la construcción junto a la municipalidad. El intendente de Río Negro –cuya capital es Fray Bentos–, Omar Lafluf, dispuso la suspensión de las actividades administrativas para que los estatales pudieran participar de la jornada.

Hubo un pedido especial para que nadie llevara distintivos partidarios. En un tono nacionalista, una de las consignas cantadas fue “Uruguay, Uruguay”. En las calles aparecieron carteles con la leyenda “Las Malvinas son argentinas, las celulosas son uruguayas”.

“Es una demostración de que la gente quiere trabajo”, declaró Lafluf. El intendente se refirió al panorama que se abriría si los vecinos de Gualeguaychú levantaran los cortes de ruta: “Nosotros apoyamos al presidente Tabaré Vázquez y nuestro objetivo es claro: queremos las papeleras y que no se pierda un solo día de trabajo”.

El vicepresidente del Sindicato de la Construcción, Fabián Gadea, dijo que el pedido de parar las obras por 90 días “cayó con mucha sorpresa a los trabajadores” y pidió “que se nos asegure el jornal si se suspende la actividad y se garantice el reintegro del 100 por ciento de los operarios una vez que se reanuden”.

En el Teatro de Verano, donde se congregaron, los manifestantes cantaron el Himno Nacional. El documento que leyeron planteó: “Lo más importante es la defensa de la soberanía cuando se intenta menoscabar el derecho de un país libre y soberano”. Luego sostuvo que las inversiones se hacen en un marco legal bajo la vigilancia del gobierno y que “la independencia es un derecho inalienable”.

El departamento de Río Negro tiene 25 mil habitantes. La construcción de las plantas emplea a unas dos mil personas, casi todas ellas en Botnia, donde los trabajos están más avanzados. La ocupación de mano de obra será intensiva en esta etapa, la de edificación, pero luego las fábricas pasarán a tener un plantel que rondará los 300 empleados.

Según la intendencia de Fray Bentos, el corte del puente que une a la localidad con Gualeguaychú les provocó fuertes pérdidas, especialmente en el rubro turístico. Tabaré Vázquez ha dicho en su gira latinoamericana que reclamará ante la Justicia argentina por las pérdidas que tuvo su país en los 40 días de bloqueo.

Compartir: 

Twitter
 

Según los organizadores, unas diez mil personas marcharon en defensa de los puestos de trabajo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.