UNIVERSIDAD › DEFINICIONES POLITICAS EN LA UBA

Hacia la asamblea

 Por Javier Lorca

A medida que se acerca la asamblea universitaria que definirá el futuro de la UBA, los representantes de los claustros multiplican las negociaciones y la búsqueda de acuerdos. Esta semana, el bloque de radicales, reformistas y aliados peronistas cerró filas en torno de quién será su candidato al rectorado: Atilio Alterini, decano de Derecho.

En una reunión realizada en Medicina, anteayer, dos candidatos bajaron sus postulaciones: el recién asumido decano de Farmacia, Alberto Boveris, y el ex decano de Veterinarias Aníbal Franco, el primero de origen radical y el segundo, peronista. Así, la candidatura de Alterini será apoyada en la asamblea que se hará el 4 de abril por la lista de profesores Protagonismo e Integración, además del espacio de graduados que encabezan los radicales, y de diferentes sectores estudiantiles (por ejemplo, MNR, QRS, Franja Morada y agrupaciones de su entorno).

Frente a esa alianza, habrá que ver cómo se posicionan los demás actores, las agrupaciones estudiantiles de izquierda e independientes y, en especial, las listas docentes Reconstrucción Universitaria (la que en 2002 llevó a Guillermo Jaim Etcheverry al Rectorado) y Transformación Universitaria (el bloque formado por las mayorías de profesores de Sociales, Filosofía y Letras, Exactas y la minoría de Arquitectura). ¿Quiénes se postulan frente a Alterini? Jaim Etcheverry busca su reelección y también se candidatean Pablo Jacovkis y Fernando Vilella, decanos salientes de Exactas y de Agronomía.

En esta última facultad se concretó, finalmente, la designación del nuevo decano. Cuando todo indicaba que los profesores Miguel Taboada y Juan José Grigera Naón se disputarían el cargo, quien resultó electo fue Lorenzo Ricardo Basso. La elección fue definida por la agrupación estudiantil LAI, que propuso y apoyó con tres votos a quien ocupará el decanato hasta 2010.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.