UNIVERSIDAD

Debates, muestras y homenajes para resignificar la memoria en la facu

Las universidades nacionales organizan desde hoy múltiples actividades destinadas a reflexionar sobre el terrorismo de Estado.

“Porque sabemos que la impunidad no será eterna. Porque están hoy aquí en cada aula, pasillo y en nuestro patio lleno de historia y de lucha, con nosotros. Presentes. Siempre.” Esas palabras son parte de la convocatoria de la Facultad de Arquitectura (UBA) a participar de un acto que recordará al centenar de estudiantes, docentes y graduados de la casa que fueron asesinados, torturados y desaparecidos por la última dictadura. El homenaje no será aislado. Todo lo contrario: a 30 años del golpe militar que desató el terrorismo de Estado en la Argentina, las universidades nacionales –víctimas dilectas de la represión– realizarán numerosos recordatorios, charlas y debates, muestras, proyecciones y conciertos, entre otras actividades organizadas para recuperar y cargar de sentido a la memoria. Aquí, apenas, una síntesis.


- La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) organizó una vigilia del miércoles al jueves, de 21 a 1, sobre M. T. de Alvear al 2200. La actividad arrancará con un grupo de candombe y una charla sobre “Lo que nos dejó la dictadura”. Simultáneamente, comenzará a realizarse un mural, reproducción de la obra Las luchas de la libertad, del mexicano José Orozco. Se exhibirán siluetas de madera (recordatorio del siluetazo del ’83) y dará su testimonio una ex detenida en Tucumán. Desde las 22, en el subsuelo, se proyectarán películas y cortos. Luego, en la calle, se presentarán las investigaciones y relevamientos realizados por Sociales en relación con la dictadura, entre ellos, el Archivo sobre la Memoria.


- “Reflexionar sobre una etapa oscura y nefasta de nuestra historia” es el propósito de una serie de actos y debates a los que convoca la Facultad de Ciencias Exactas (UBA). Se harán los tres próximos jueves, siempre a las 18, en el Pabellón II de Ciudad Universitaria. El 23 habrá un acto para recordar a los detenidos y desaparecidos de la institución, así como para homenajear a todos los que luchan por los derechos humanos. Una semana después, habrá una mesa redonda sobre “¿Qué pasó en la facultad durante la dictadura?, y sus antecedentes”. Y el 6 de abril, otra mesa redonda, ésta sobre “La represión a la libertad de expresión durante la dictadura”.


- La Facultad de Arquitectura (UBA) homenajeará el lunes a los miembros de su comunidad que fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados, cuyos nombres e historias de vida fueron rescatados por un trabajo de investigación desarrollado en 2005. El acto coincidirá con el inicio del ciclo lectivo y contará con la participación de los familiares de desaparecidos, representantes de organismos de derechos humanos, autoridades de la FADU y del centro de estudiantes. A las 19, en el patio central del Pabellón III, Ciudad Universitaria.


- Hoy, a las 17, se hará un gran festival por la memoria, en la plaza de la Facultad de Derecho (UBA), en Figueroa Alcorta y Pueyrredón. En la misma facultad, el lunes, a las 18.30, habrá un debate sobre “Las leyes laborales de la dictadura en la actualidad”, y el miércoles, a las 18.30, Nicolás Casullo, Enrique Arias Gibert y Teodoro Sánchez de Bustamante hablarán sobre “Universidad y dictadura”. Convoca la agrupación NBI.


- El documental Historias de aparecidos se proyectará hoy, a las 19, en el Colegio Nacional Rafael Hernández (calles 1 y 49, La Plata), con entrada libre. Realizada por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo (UNLP), la película se basa en una investigación a partir de las exhumaciones hechas en el cementerio de General Lavalle, donde se hallaron los cuerpos de las madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, la religiosa francesa Léonie Duquet y la militante Angela Auad, todas ellas arrojadas al mar desde los “vuelos de la muerte”.


- Con obras efectuadas por artistas de diferentes disciplinas, construidas desde diversos lenguajes (artes visuales, música, danza, teatro, foto, multimedia, audiovisual y más) y diferentes medios (conciertos, exposiciones, performances, instalaciones, documentales, acciones poéticas, entre otros), el viernes 24, desde las 12, se llevará a cabo la Manifestación Arte y Dignidad, un evento organizado por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (Diagonal 78 Nº 680, La Plata). Habrá actividades simultáneas en otras instituciones del país y Latinoamérica. Más información en la web http://arteydigni

dad.fba.unlp.edu.ar


- La jornada interdisciplinaria por la Memoria y la Justicia abrió ayer los eventos organizados en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Desde el lunes y hasta el viernes, en Bernal, habrá proyecciones audiovisuales, mesas redondas, obras de teatro, música, muestras permanentes y un festival: el detalle puede consultarse en www.unq.edu.ar. La UNQ convocó a artistas, arquitectos y diseñadores a presentar ideas para construir un sitio de la memoria por los desaparecidos de la universidad pública. Se recibieron más de 25 propuestas que serán exhibidas.


- “Memoria y construcción de nuevos sentidos del pasado” se titulan las jornadas de reflexión pública organizadas en Córdoba por las facultades de Filosofía y de Psicología (UNC), del lunes al miércoles. Silvia Bleichmar y Hugo Quiroga darán conferencias; se presentará el libro Cementerio San Vicente del Equipo Argentino de Antropología Forense;, se proyectarán videos y se hará un homenaje a Graciela Torres, alumna de Letras desaparecida. Además, habrá actividades para los chicos. Informes: en la Ciudad Universitaria de la UNC, (0351) 433-3085.


- En Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) rendirá homenaje a sus profesores y estudiantes desaparecidos o cesanteados durante la dictadura. Con una semana de actos culturales, el programa “Arte por la memoria” comenzará hoy con la exposición de obras de miembros de la Facultad de Artes referidas al golpe militar, en la Subsecretaría de Cultura. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se realizarán charlas durante la semana. El viernes 24 se hará una marcha cívica por el centro mendocino. Y el sábado, a las 18, en Plaza Independencia, se homenajeará a los alumnos y docentes desaparecidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.