EL PAIS › LAS DIVERGENCIAS ENTRE MACRI, SOBISCH Y LOPEZ MURPHY

Amores y odios en el centroderecha

Mauricio Macri intenta conciliar posiciones. Pero Sobisch y López Murphy aparecen cada vez más distanciados. En el medio, el presidente de Boca lanzó su “gabinete porteño” sin avisarle a nadie.

El culebrón del centroderecha continúa con desplantes, internas silenciosas y corridas de cara ante los múltiples intentos de formar un frente común. El diputado part-time de Compromiso para el Cambio (CPC) Mauricio Macri intenta encolumnar tras de sí a sobischistas, lopezmurphystas, duhaldistas residuales y partidos provinciales. Sin embargo, desconcertó a sus aliados al presentar a su “gabinete virtual” para la ciudad de Buenos Aires sólo con tropa propia. El líder de Recrear, Ricardo López Murphy, se mantiene distante, mientras se desarrollan las internas de su partido, que finalizarán el 24 de abril. En tanto, no deja de sacarse chispas con el otro socio de Macri, el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, que lo trató de “teórico”. “No hay mucho que conversar con Sobisch. No es una cuestión de juntar personas, acá de lo que se trata es de vertebrar un programa”, respondió ayer López Murphy.

“Voy a seguir trabajando para limar las asperezas entre López Murphy y Sobisch”, aventuró Macri el viernes, en un esfuerzo por mostrarse optimista luego de que el Bulldog volvió a la carga contra el neuquino: “No podemos criticar al Presidente y hacer lo mismo del otro lado”. Pese a que Macri apuesta a la posibilidad de que sus socios fumen la pipa de la paz, la relación entre los dos dirigentes de centroderecha sigue pareciéndose a lo que uno de los líderes de PRO definió, por lo bajo, como “la telenovela venezolana de las tres de la tarde”.

Como primer capítulo de la novela por entregas, Macri se mostró junto a Sobisch en un encuentro de los “cuadros técnicos” de ambos dirigentes el sábado 1° de abril, en la que disertaron ex funcionarios de los noventa. En la reunión no faltaron peleas por cartel cuando el locutor anunció a Sobisch como “el futuro presidente”, pese a que ésa es una candidatura que se disputa con el empresario. Por su parte, López Murphy no participó del encuentro. Rodeado de ex funcionarios de los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa, Sobisch aprovechó para enrostrarle que “de aquí van a salir los que llegarán a la Casa Rosada”.

“No es muy serio anunciarse hoy como candidato y mucho más miope es proclamarse ganador frente a la fuerza del Presidente”, evaluaron cerca de López Murphy. “A los técnicos de Recrear nos hubiera gustado que nos invitaran a debatir. Si está planteado como algo técnico estuvo mal hecho, si está como una cuestión política es otra cosa”, advirtieron, habida cuenta de que la organización del evento estuvo a cargo del sobischismo.

Desde el macrismo, en cambio, aseguraron que sí fueron invitados, pero decidieron no asistir. En las filas de Recrear, vienen evaluando la opción de que el acuerdo con Macri se circunscriba únicamente a Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, se mantienen refugiados tras el argumento de que no habrá definiciones hasta que no terminen las internas. “Sería un error esperar una foto con Macri y Sobisch al otro día”, agregaron.

En otro episodio de folletín, Sobisch recordó que López Murphy “no ha ocupado cargos públicos, salvo algunos muy fugaces”, en dirección al breve paso de López Murphy por el ministerio de Economía con Fernando de la Rúa. Mientras continúan los cruces con el Bulldog, desde los cuarteles del neuquino aseguraron que “lo primero que dejamos en claro es que Sobisch es candidato a presidente sí o sí. Estamos viendo en qué espacio lo hacemos”. “Si es con Macri, podríamos hacer una interna. Incluso invitaríamos a López Murphy. No tenemos problemas con él”, juraron.

Por su parte, Macri mantiene un discurso conciliador, mientras intenta sumar otros sectores, como el duhaldismo. En las próximas semanas, continuará recorriendo Córdoba, Rosario y Tucumán para articular con dirigentes locales, aunque quedó congelada la “Confederación PRO”, a la que había incorporado a algunos partidos provinciales.

Sobre el final de la temporada venezolana, Macri se cortó solo con un “gabinete virtual”, integrado sólo por tropa propia, que deberá “monitorear y controlar” la gestión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman. Tanto cerca de Sobisch como de López Murphy aseguraron que no recibieron el convite al porteñísimo Café Tortoni. “Lo que hizo ruido es que hubiera tantos dirigentes de CPC de provincia de Buenos Aires, como Jorge Macri. Es raro verlos trabajando ahora para algo en Capital”, consideraron desde Recrear.

La movida parecería indicar que el empresario busca afirmar su perfil en la ciudad, pero en su fuerza aseguraron que no descartó aún la candidatura presidencial. “Eso sería apurarse. Tenemos un equipo más desarrollado para la Capital que a nivel nacional. Esa es la realidad. Para presidente vamos a jugar seguro, después vemos quién va a ser nuestro candidato”, concluyó un dirigente del macrismo.

Informe: Werner Pertot.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.