EL PAíS › BLOQUEARAN FABRICAS DE ALIMENTOS

Acuerdo frustrado

La negociación paritaria de los trabajadores de la alimentación volvió a frustrarse y el gremio lanzó un plan de lucha: el lunes bloquearán las puertas de las principales fábricas del sector en demanda de un aumento salarial del 26 por ciento. Los empresarios sólo ofrecieron un incremento de 25 centavos por hora para el sueldo básico y esgrimieron que no estaban en condiciones de otorgar una mejora salarial más generosa por el acuerdo de precios con el Gobierno. Los piquetes evitarán las grandes plantas de Capital y el Gran Buenos Aires, porque varios de sus cuerpos de delegados están enfrentados al dirigente porteño Rodolfo Daer. En tanto, la Uocra está cerca de sellar un aumento del 19,5 por ciento.

La medida de fuerza fue aprobada en un plenario de delegados convocada por la Federación de Trabajadores de la Alimentación que encabeza Luis Bernabé Morán, con la presencia de 36 delegaciones de todo el país. “Durante la negociación nunca mejoraron la oferta de 25 centavos por hora para un sueldo básico con un jornal de 4,65 pesos la hora”, dijo una fuente gremial a Página/12.

En contraposición a la propuesta empresaria –que apenas llegaba a un 5 por ciento–, el gremio reclama una recomposición que iguale el poder adquisitivo del salario del sector a marzo de 2005, que los sindicalistas evaluaban entre un 26 y 30 por ciento. Pero los empresarios argumentaron ante el Ministerio de Trabajo que los acuerdos pactados con el Gobierno para frenar los precios de los alimentos les impiden encarar un desembolso mayor por mejoras salariales. “Es un argumento falaz, el acuerdo está hecho sólo sobre algunos productos y varios de ellos corresponden a segundas marcas que no perjudican los márgenes de ganancia empresaria”, insistieron desde el sector sindical.

Sin embargo, el plenario de delegados tomó recaudos para evitar empañar la jornada de protesta con disputas gremiales. “No vamos a ir a Terrabusi, donde la comisión interna está copada por la CCC”, reconoció una fuente sindical, aunque evitó referirse al rechazo que produce la figura de Daer –el ex pope cegetista en la década menemista– en las bases del gremio capitalino.

El que sí avanza a paso firme para lograr un acuerdo salarial es el gremio de la construcción. Fuentes de la Uocra anunciaron que “prácticamente” está sellado un aumento salarial del 19,5 por ciento con las cámaras empresariales que beneficiaría a unos 300 mil trabajadores formales.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.