EL PAíS

“Nuestra lucha sigue en pie”

Con un clima intimista, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora hicieron un acto en la habitual ronda de los jueves en la plaza, donde recordaron sus 29 años de lucha junto a hijos y hermanos de desaparecidos. “A 29 años, la lucha de las Madres por la memoria y la verdad sigue en pie y permanecerá hasta que haya justicia”, sostuvieron en el documento que leyó Martha Vázquez. La memoria fue acompañada por poesías y tocaron Ignacio Copani y la Matemurga, que cerró el acto con canciones de protesta. Por su parte, las Asociación de Madres de Plaza de Mayo conmemoró los 29 años en la Universidad de las Madres. “Nuestro hijos no están muertos mientras todos luchemos y continuemos con su misma fuerza”, dijo Mercedes de Meroño, vicepresidenta de la Asociación.

En la Plaza de Mayo leyeron poesías y recordaron a las tres madres desaparecidas cuyos restos fueron reconocidos por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Los nombres de María Ponce de Bianco, Esther Ballestrino de Careaga y Azucena Villaflor de De Vicenti sonaron, seguidos por el grito de “presentes” de muchas voces. En el documento rememoraron los primeros años de Madres y recordaron que los represores “están sueltos gracias a leyes y decretos sancionados por los gobiernos de (Raúl) Alfonsín y (Carlos) Menem”.

También trazaron un paralelo con los derechos humanos hoy: “Nos reconocemos en el dolor de cada madre que perdió un hijo a causa del abuso policial. Nos reconocemos en cada niño que muere de hambre, en cada desocupado, porque todos ellos son víctimas del modelo social contra el que se enfrentaron los 30 mil. Los pobres de hoy son los desaparecidos de ayer”, remarcaron en el documento. “Son las penurias y los peligros del presente los que convocan la memoria”, destacaron.

“Nuestro resistir no es contra las instituciones democráticas, sino contra las dictaduras, la injusta distribución de la riqueza y la concentración inmoral del poder económico”, sostuvieron, en alusión a la decisión de Asociación de Madres de Plaza de Mayo de no continuar con las marchas de la resistencia, porque “no hay más un enemigo en el Gobierno”.

En la Universidad de las Madres, la Asociación hizo un acto luego de hacer la ronda de los jueves. “No me quiero emocionar, porque Beba me dijo que no me emocione y la tengo enfrente y me mira”, bromeó Mercedes de Meroño, a quien todos llaman Porota. Ella recordó el vínculo con las nuevas generaciones: “Junto a ustedes hemos hecho tantas cosas: esta Universidad, donde van a salir tanto para enseñarles a los demás que tienen derechos y cómo se deben defender, porque eso es lo que nuestros hijos querían”, aseguró. “En la plaza, donde hubo tantas botas, tantas marchas militares, hoy se toca La Internacional”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.