EL PAíS › AVANZA EL PROYECTO DE AYUDA POLITICA A HAITI

Tres países que dan consejo

Funcionarios argentinos, chilenos y brasileños que se reunieron en la Cancillería trazaron los primeros ejes de un plan para asesorar al nuevo gobierno haitiano sobre cómo salir de la crisis.

El plan de gobierno que la Argentina prepara para el presidente haitiano electo René, Préval, junto a Brasil y Chile, empezó a cobrar forma ayer, al cabo de una reunión que funcionarios de los tres países mantuvieron en la Cancillería. En ese encuentro se concluyó que para superar su crisis, Haití debe combinar la atención de la emergencia social con la aplicación de políticas de fortalecimiento de sus instituciones, el establecimiento de una economía viable y una estrategia de seguimiento de las acciones de cooperación. Con los ejes de la acción que consideran necesario desplegar en territorio haitiano ya definidos, una misión conjunta de diplomáticos argentinos, brasileños y chilenos se entrevistará a fines de la semana próxima en Puerto Príncipe con las futuras autoridades para empezar a definir planes de ayuda concretos.

La Argentina se puso a armar una propuesta para ayudar a Haití a salir de la crisis a partir del compromiso que Kirchner asumió ante Préval. Como reveló días atrás Página/12, en su visita del 13 de marzo pasado a Buenos Aires el haitiano le explicó al santacruceño que necesitaba “un plan de gobierno cimentado en el desarrollo” y le pidió que sumara en su diseño a Brasil y Chile. Desde ese momento, funcionarios de los tres países se pusieron a trabajar contrarreloj para tener un boceto listo antes de la jura de Préval, prevista por ahora para el próximo 14 de mayo.

Lo que cada uno estuvo haciendo por su lado comenzó a ensamblarse en la reunión de argentinos, brasileños y chilenos en la Cancillería. El subsecretario de Política Latinoamericana, Leonardo Franco, ofició de anfitrión de sus pares de Brasil, José Felicio, y de Chile, Carlos Portales, y estuvo acompañado por la subsecretaria de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, Silvia Canela. Del encuentro participaron, además, diplomáticos y expertos de los tres países.

El resultado del encuentro fue la síntesis de las propuestas que expuso cada delegación en lo que terminaron siendo cuatro ejes de la acción: fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, atención de la emergencia social, contribución al establecimiento de una economía viable y estrategia de seguimiento de las acciones de cooperación.

Los funcionarios dedicados al tema sostienen que “hay que oxigenar la situación económica y social haitiana para que el gobierno tenga tiempo para establecerse”, pero también señalan que es preciso “fomentar el diálogo y el entendimiento político y apuntalar las instituciones”. En la reunión tripartita se coincidió en apoyar a Haití en la renegociación de su deuda y solicitar que se lo siga considerando un “país postconflicto”, una categoría internacional para países que emergen de situaciones de crisis que les hace más fácil la llegada de ayuda.

Según destacaron diplomáticos que estuvieron en la reunión, en esta etapa “hay que distinguir lo que son los proyectos concretos que se van a implementar en el futuro en territorio haitiano de lo que es un plan más general, que por definición es más abstracto”.

Los proyectos puntuales que Argentina, Brasil y Chile ofrecerán para su aplicación en Haití surgirán de las conversaciones con las futuras autoridades de ese país. Franco y Canela viajarán la semana que viene a Puerto Príncipe. Allí se encontrarán con Felicio y Portales y el jueves y viernes próximos dialogarán al respecto con Préval y sus colaboradores.

Son cinco los ministerios que, coordinados por la Cancillería, trabajan en el diseño de una propuesta para Haití. Allí esperan de la Argentina políticas sociales. El Plan Jefas y Jefes de Hogar y el programa Remediar se perfilan como los principales aportes.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente electo de Haití, René Préval, estuvo con Kirchner en Buenos Aires el 13 de marzo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.