EL PAIS › LA VICEGOBERNADORA ENTRE SU HERMANO Y ROSSI

Bielsa, con lobby familiar

María Eugenia Bielsa dijo que el ex canciller y el jefe del bloque de Diputados oficialistas pueden ser los candidatos a gobernador de Santa Fe.

Desde Santa Fe

La vicegobernadora santafesina, María Eugenia Bielsa, sorprendió ayer con otra definición sobre el futuro político de su hermano, el ex canciller Rafael Bielsa, y el del jefe del bloque de diputados nacionales por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi. “Son dos candidatos (a gobernador en 2007) que no van a confrontar entre ellos, sino que, seguramente, por su preferencia ideológica, por su perfil y su línea de trabajo, probablemente confluyan en un mismo espacio de trabajo. No me imagino un escenario donde haya una interna entre los dos”, dijo la vicegobernadora al desechar cualquier hipótesis de conflicto entre su referencia afectiva y su compañero en la construcción de una línea enrolada con el presidente Néstor Kirchner. Mientras tanto, la cúpula del PJ santafesino, convocada ayer para definir la estrategia electoral de 2007, sólo sirvió para confirmar que Carlos Reutemann no será candidato a gobernador el año próximo.

Cuando periodistas parlamentarios la consultaron en esta capital sobre las postulaciones a la gobernación, la hermana del ex canciller y del ex técnico de la selección de fútbol, luego de desestimar que Rafael y Agustín Rossi confronten entre ellos, remató con “tengo la certeza de que si estas candidaturas se consolidan, y hoy no están consolidadas ni mucho menos, probablemente confluyan en un mismo espacio de trabajo”.

Bielsa se involucró también en el debate sobre la reforma de la Constitución provincial, imprescindible para habilitar la reelección del gobernador. “Cuando me preguntan sobre la oportunidad, yo digo que cualquier momento de un período es bueno para una reforma de la Constitución de Santa Fe, en tanto ésta no se limite sólo a discutir la reelección del gobernador y el vice, como ocurre ahora. Además, no creo que un período preelectoral –para las elecciones de 2007 falta más de un año–, sea un mal momento para discutir cuestiones sustantivas para la vida democrática de la provincia, que abarcan mucho más que la reelección del gobernador y el vice. Si el debate se restringe a este tema, sí me parece inconducente, pero si podemos pensar en una agenda más amplia y si se logran los consensos en los partidos políticos, entiendo que es posible que el gobernador Obeid vuelva a remitir (a la Legislatura) un mensaje para habilitar la reforma constitucional”, explicó. En esa hipótesis, la vice descartó cualquier posibilidad de mechar una cláusula que habilite la re-reelección de Jorge Obeid. “Los dos, el gobernador y yo, juramos por una Constitución que no nos habilitaba para la reelección. Dicho esto y, despejado este tema, que es el que genera suspicacias e intereses complejos, se puede hablar de la segunda cuestión. Este tipo de reformas requiere un amplio consenso de los partidos políticos que no se da en los momentos que uno define. De hecho hace dos años se presentó un proyecto (que declaraba la necesidad de la reforma) y no hubo voluntad de discutirlo”.

A todo esto, el presidente del consejo provincial del Partido Justicialista, Norberto Nicotra, reveló haber recibido dos llamados telefónicos de Carlos “Lole” Reutemann: uno el sábado pasado cuando le adelantó su negativa a postularse para un tercer mandato en la Casa Gris y otro el jueves a la tarde, pero ahora para desarticular cualquier operativo Clamor, con el que habían fantaseado algunos de sus seguidores. “Yo no tengo absolutamente nada que ver con eso. No quiero ser blanco de ningún tipo de manoseo”, dijo Nicotra que le dijo Reutemann, al confirmar que “la decisión ya está tomada” y es irreversible. “No hay marcha atrás”, aseguró parafraseando al ex corredor de Fórmula 1.

Compartir: 

Twitter
 

El ex canciller y actual diputado Rafael Bielsa.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.