EL PAIS › EL PARO DOCENTE Y DE EMPLEADOS PUBLICOS EN CORDOBA

Denuncia de Ctera ante la OIT

El ministro de Educación cordobés, Eduardo Mundet, aseguró que “no vacilará” en extender el ciclo lectivo si continúa la huelga docente, en reclamo de un aumento salarial. “No puedo obligar a los docentes a que dicten clases ni tampoco exigirles que no hagan paros, lo que sí puedo hacer es paliar los efectos de las huelgas”, aseguró. En tanto, la Confederación de Trabajadores de Educación de la República Argentina (Ctera) denunció al gobierno provincial ante la OIT por “el carácter extorsivo y atentatorio contra el ejercicio de la actividad gremial, que tiene la mejora salarial anunciada para el sector docente”.

Tanto los empleados públicos como los docentes rechazaron esta semana la propuesta salarial que hizo el gobierno de José Manuel de la Sota, que consiste en un blanqueo de 50 pesos no remunerativos que otorgó en 2005, un incremento de 80 pesos no remunerativos y el cobro de un adicional único de 100 pesos. Los docentes consideraron “insuficiente” esta oferta y lanzaron un paro de 48 horas el lunes y el martes pasado. En su denuncia, Ctera destacó que esa propuesta viola “todas las resoluciones de la OIT”.

Por su parte, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) comenzó ayer un paro que continuará el lunes. Además de un aumento salarial reclaman el pase a planta permanente de mil contratados. En los hospitales públicos hubo asambleas de médicos, enfermeros y empleados administrativos que pidieron un incremento salarial y rechazaron el llamado a concurso para efectivizar a contratados. Los docentes hicieron asambleas de dos horas por turno para resolver las futuras medidas de fuerza.

Mundet, que fue subsecretario de Políticas Universitarias del gobierno de Carlos Menem, señaló que la provincia ya perdió once días de clase por protestas gremiales y otras cuatro por asambleas. El ministro amenazó con extender las clases hasta el 22 de diciembre para cumplir con el ciclo lectivo de 180 días que fija la ley. También admitió que esta medida produciría un fuerte rechazo de los gremios docentes, lo que haría “muy complicado” que se cumpla.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador De la Sota.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.