EL PAíS › OLIVERA SE PERFILA COMO CANDIDATO DEL ARI EN LA CIUDAD

Más por descarte que por convicción

En octubre el ARI porteño elegirá sus nuevas autoridades luego de la renuncia de Fernando Melillo. El resultado dará una pauta de sus candidaturas. Enrique Olivera es el único que suena.

 Por Werner Pertot

Tras la partida del titular del ARI Capital, Fernando Melillo, el panorama en el distrito donde el partido de Elisa Carrió tiene mejores chances electorales todavía es nebuloso. El primer paso para aclarar el panorama se producirá el próximo 29 de octubre en una interna en la que se renovará la mesa ejecutiva y todas las autoridades porteñas. Mientras tanto, se sigue discutiendo quién puede ser el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad. Hasta ahora, suena únicamente el nombre del ex vicejefe de Gobierno de Fernando de la Rúa, Enrique Olivera. “El problema que tenemos es que Olivera tiene un perfil similar a (el precandidato y vicepresidente, Daniel) Scioli y a (Mauricio) Macri o (Horacio) Rodríguez Larreta. O, por lo menos, la sociedad lo percibe así”, explicó el titular de la bancada de legisladores porteños del ARI, Fernando Cantero.

Con sus críticas a Carrió por “correrse a un rol testimonial” luego de su decisión de dejar la conducción del partido, Melillo cotizó en el ranking de tomatazos del plenario federal del ARI de este último fin de semana. “Traidor”, fue lo más liviano que se escuchó en los pagos pampeanos, donde se realizó el encuentro. Probablemente, el más duro con Melillo fue el legislador Facundo Di Filippo, quien integró la Sala Juzgadora que destituyó al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. El otro integrante de la sala fue Guillermo Smith, que encabeza el ARI Capital provisoriamente hasta que se elija un nuevo titular el 29 de octubre.

En las filas de Carrió aseguraron que no habrá candidatos entre las figuras conocidas, sino que se buscará impulsar a nuevos dirigentes en consonancia con la decisión de Carrió de apartarse del partido “para que una nueva dirigencia crezca”.

En ese sentido, el que suena como posible candidato para estas internas partidarias es el chaqueño Fernando Sánchez, que comanda la comisión de Contralor Patrimonial del ARI. “Tiene el apoyo de Carrió. Es muy cercano a ella”, mencionan. El ARI capitalino se encuentra fragmentado en pequeños grupos, y la mayoría apoyaría a Sánchez. Esos grupos se están reuniendo todos los sábados a debatir para acordar una presentación conjunta en las internas. La corriente más destacada de este sector es Jóvenes por la Identidad (en la jerga interna, JXI), a los que se suman el grupo de Smith, y los Arancibia, que provienen del Frente Grande y son liderados por la diputada Delia Bisutti.

Por su cercanía con los planteos de la líder, se suele denominar a este sector “los Lilitos”. En tren de broma, también se los llegó a denominar “los Cornalitos”, en comparación con el Grupo Sushi de los De la Rúa (y en obvia alusión al bajo presupuesto de los militantes del ARI).

Hay dos grupos que no participarán de esta convocatoria, el del legislador porteño Alejandro Rabinovich y la corriente de Los Que No Bajan las Banderas, que encabeza Cantero desde sus épocas de militante radical. Sin embargo, todavía no han definido un candidato alternativo.

La resolución de las internas dará pistas de cómo se posicionará el partido ante la candidatura de Olivera, que viene dialogando con diversos sectores para sumarlos a su proyecto de llegar a jefe de Gobierno.

“Estamos entrando en la etapa de debate. El candidato que más fuerza tiene es Olivera”, aseguró Cantero. Aunque percibe las dificultades que puede traerles dado su perfil centrista, similar al de otros postulantes en danza, el dirigente porteño se muestra favorable a la candidatura de Olivera ante la escasez de opciones. “Yo creo que hay prejuicios. No hay tanta diferencia entre Enrique y (el jefe de Gobierno porteño, Jorge) Telerman o Norberto La Porta”, consideró Cantero.

Compartir: 

Twitter
 

Carrió llevó a Olivera al ARI pese a las resistencias.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.