EL PAíS

Duhalde le prometió a Nito Artaza que no habrá bonos compulsivos

El nuevo referente de los ahorristas recaló en la Casa Rosada, tras una sucesión de movilizaciones callejeras. El Presidente le prometió no agravar la situación de los depositantes pese al fracaso del canje de bonos.

El ascenso de Nito Artaza como referente social sigue su curso. Ya había pasado la prueba de encabezar una primera convocatoria multitudinaria de ahorristas, algo que se repitió la semana pasada con un segundo acto que terminó con un encendido discurso frente al Obelisco. Ayer le tocó reunirse cara a cara con el presidente Eduardo Duhalde en la Casa Rosada y hasta se dio el lujo de salir con un logro: el compromiso presidencial de que no habrá bonos compulsivos para las ahorristas acorralados, pese al fracaso del canje voluntario que vence hoy.
Duhalde les dijo a los delegados de los ahorristas que tiene en análisis una canasta de alternativas para terminar con el corralito, una medida que no sólo reclaman los perjudicados directos sino también el FMI. Justamente, Artaza mencionó que algunas de estas soluciones que está pensando el equipo económico se resolverían junto con la negociación que están llevando adelante con los organismos internacionales de crédito. Esta alternativa “internacional”, que ayer no se dio a conocer, permitiría solucionar la situación del “78 por ciento de los ahorristas” perjudicados, al decir de Artaza, que hizo de vocero al término de la reunión que se extendió por unas dos horas.
Junto al cómico participaron del encuentro con el Presidente el ex futbolista Hugo “Perico” Pérez, Luis Moliterno, Fernando López, Néstor Iglesias, Juan Selimán y Alfredo Giansante. “Nosotros le marcamos la presión que esta fuerza social tiene para tratar de encontrar una solución acorde con el derecho de la gente”, detalló Artaza cuál fue el objetivo que llevaron al encuentro fuera de agenda. La preocupación de los ahorristas era que hasta ayer “sólo se tomaban decisiones desde el Estado y desde los bancos, y nunca se ha escuchado como ahora la tercera pata de este problema”.
Luego de un par de protestas grandes y de muchísimas, casi diarias, más pequeñas, las personas perjudicadas por el corralito financiero consiguieron finalmente entrevistarse ayer con Duhalde. “Se ha abierto un canal de diálogo”, sintetizó el actor a la salida. Para el Presidente también era importante abrir esta puerta de negociación con un sector que no le afloja a las protestas y que influye en el humor de los sectores medios hacia el Gobierno.
Los actos callejeros se amplificaron a partir de la puesta en marcha del canje ideado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, que hoy culminará con muy pocos adherentes. Igual, la promesa del Gobierno era que no prorrogaría el plan ni lo modificaría por otro compulsivo, el gran temor que tenían los ahorristas. “Le pedimos al Presidente que busque un mecanismo por el cual los bancos se hagan eco de su responsabilidad ante los depositantes”, sostuvo Artaza.
Pese a las respuestas, presuntamente alentadoras, el cómico advirtió que no piensan bajar la guardia. “Les pedimos a los ahorristas que mantengan altiva la protesta en todo el país, de manera pacífica, para reafirmar la garantía de nuestros derechos constitucionales”, expresó.
Más allá de los resultados que pueda arrojar este canal de diálogo abierto con la Rosada, los ahorristas seguirán adelante con las acciones judiciales iniciadas a nivel internacional. Ya tienen dos querellas iniciadas en España contra los bancos de capitales ibéricos, más una denuncia presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se encuentra en la etapa de estudio. Además, continúa latente la posibilidad de que la OEA envíe una comisión para estudiar el caso.

Compartir: 

Twitter
 

Nito Artaza, cumpliendo lo que para muchos sería el sueño del pibe: dialogando con el Presidente.
El actor devenido referente se llevó una promesa para la mayoría de los ahorristas defraudados.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.