EL PAíS › UN SECTOR DE PIQUETEROS ACAMPARA ENTRE EL 5 Y EL 9 DE AGOSTO

Las plazas se llenarán de carpas

El Bloque Nacional Piquetero y el Movimiento que lidera Castells se movilizan por la libertad del dirigente y para que “se vayan todos”.

Los piqueteros del Bloque Nacional y el Movimiento de Raúl Castells anunciaron que desde el 5 al 9 de agosto próximo acamparán en las principales plazas del país. La medida es parte de un plan de lucha de tres semanas, que comenzará el próximo lunes con una jornada de repudio al FMI y concluirá el 10 de agosto con un encuentro de empresas en lucha. El campamento en las plazas se había anunciado anteriormente, pero la represión en el Puente Pueyrredón postergó su realización.
“El tema central del reclamo es que el Gobierno no ha cumplido con el plan Jefes y Jefas de Hogar, ya que 425 mil beneficiarios que tendrían que haber cobrado el 15 de junio pasado todavía no lo han hecho”, dijo a Página/12 Raúl Castells, desde la casa donde cumple prisión domiciliaria.
La libertad del dirigente es otro de los puntos del petitorio. En relación con él, para el viernes 5 de agosto, antes de montar los campamentos, se está organizando una marcha desde el Puente La Noria hasta los Tribunales de Loma de Zamora. Allí se entregarán 100 mil firmas en reclamo por su liberación. En la movilización participarán también otros sectores políticos, sociales y gremiales, como Barrios de Pie (CTA) y la CGT rebelde, junto a organismos de derechos humanos.
Las medidas fueron dadas a conocer en una conferencia de prensa en la sede de Brukman, empresa textil tomada por sus trabajadoras y gestionada por ellas. El cronograma de las protestas, dado a conocer por Néstor Pitrola (PO) y Nina Peloso (MIJD) es el siguiente:
- Lunes 22 de julio: convocatoria a las asambleas populares y a los gremios combativos a una jornada “para repudiar y lograr que se vayan del país los representantes del FMI y de bancos centrales, que quieren transformar a la Argentina en una colonia de sus designios económicos y monetarios”.
- Viernes 26 de julio: a un mes de la represión del Puente Pueyrredón, pedirán “la investigación, el juicio y castigo de los culpables materiales y políticos de las muertes y los heridos”.
- Viernes 5 de agosto: movilización de Puente La Noria a los tribunales de Lomas de Zamora para presentar 100 mil firmas por la libertad de Raúl Castells.
- Del 5 al 9 de agosto: campamentos en las principales plazas del país.
- 10 de agosto: encuentro nacional en Buenos Aires de empresas ocupadas y en lucha.
Participará de la medida un sector de las organizaciones que estuvieron en Avellaneda. Por un lado, los integrantes del Bloque Piquetero Nacional: el Polo Obrero (del Partido Obrero), el Movimiento Territorial de Liberación (vinculado al Partido Comunista), el Movimiento Teresa Rodríguez, la Coordinadora de Unidad Barrial. Por el otro, el Movimiento de Desocupados y Jubilados (Castells).
Los convocantes coincidieron en reivindicar como consignas del plan de lucha “que se vayan todos” y exigieron la salida de Duhalde. Consultados sobre la próxima visita del secretario del Tesoro norteamericano Paul O’Neill, quien señaló estar dispuesto a reunirse con los piqueteros, Nina Peloso dijo que “no le vamos a permitir ni siquiera que llegue a nuestro país”.
No estuvieron en la conferencia la Coordinadora Aníbal Verón ni Barrios de Pie (CTA). En la Verón anticiparon que no van a participar. “Estamos tratando de impulsar instancias acordadas mediante una participación amplia y nos pareció que esto fue una decisión un poco apresurada y unilateral”, dijo Pablo Solana, del MTD de Lanús. Barrios de Pie estará en la marcha por la libertad de Castells pero todavía no discutió su postura en relación al campamento, informó Jorge Ceballos.

Compartir: 

Twitter
 

En conferencia de prensa en la textil Brukman anunciaron el plan de lucha de un sector piquetero.
Los integrantes de la Agrupación Aníbal Verón decidieron no participar del campamento.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.