EL PAíS › PREPARATIVOS PARA BLOQUEAR LOS TRES PASOS A URUGUAY

Cortes para todos los gustos

Los asambleístas de Concordia volverán a la ruta el miércoles. El sector que hasta ahora se opuso a los cortes en esa localidad evalúa si se adhiere. Dicen que tras el fallo de La Haya “más gente se anima”.

El corte ininterrumpido de Gualeguaychú, el rotativo de Colón y el esporádico de Concordia coincidirán este miércoles, en un esfuerzo por bloquear los pasos terrestres entre Argentina y Uruguay en pleno recambio turístico. Tras el fallo favorable de La Haya, “la gente se animó a expresarse”, explicó el asambleísta Alfredo De Angelis, quien también atribuyó el renovado apoyo al cambio de posición del gobierno provincial. “Antes quizá no lo podían hacer, o no querían”, subrayó.

Mientras la Asamblea Ambiental Ciudadana de Concordia vacila entre seguir el camino del diálogo propuesto por el presidente Néstor Kirchner o sumarse al corte que vinieron boicoteando, los asambleístas de esa localidad que se animaron a bloquear el 12 de enero pasado el paso a Salto confirmaron que el miércoles, entre las 16 y las 22, retornarán a la ruta. “No hay ningún acuerdo con la otra asamblea, si se quieren sumar no tenemos inconvenientes. De todas formas, estamos recibiendo mucho apoyo de otros sectores”, estimó el asambleísta Ramón Cabrera, en referencia a la reunión que sostuvo con otros dirigentes sociales, ambientalistas, comerciantes y políticos de diferentes extracciones. Uno de ellos, Leandro Pozzi, del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y ex candidato a intendente de Concordia por el PC, comentó que los vecinos se movilizaran en una caravana, que incluirá “un corte (de ruta), por la gente que prevemos que concurrirá” y deslizó la posibilidad de que se realice una segunda caravana el domingo 4 de febrero.

Anoche, Cabrera se acercó hasta el corte de Gualeguaychú para transmitir estas novedades y coordinar algún tipo de apoyo desde esa cuidad. Horas antes, el abogado de la Asamblea de Concordia, Mariano Gianpaolo, intentó despegar al gobernador entrerriano Jorge Busti del apoyo dado por varios dirigentes justicialistas cercanos al mandatario al bloqueo que mantiene Gualeguaychú. “No existe un aval (del gobernador) para cortar el último paso”, afirmó.

“Los gendarmes están más tranquilos”, comentó en referencia a las consecuencias visibles del fallo de La Haya Silvia “Poli” Etcheverría desde Colón. En diálogo con Página/12, la asambleísta confirmó que mañana los vecinos de Colón se concentrarán a las 18.30 con sus automóviles frente a la céntrica plaza Artigas, desde donde partirán en caravana hacia el paso que une esa ciudad con la uruguaya de Paysandú. Allí, discutirán la posibilidad de cortar este miércoles el puente Artigas. Mientras tanto, seguirán con bloqueos rotativos: hoy entre las 20 y las 5, mañana de 19 a 4, el lunes de 19 a 2 y el martes de 20 a 3.

Por otro lado, mañana arribará al país el facilitador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo. El diplomático planea reunirse el lunes temprano con el canciller Jorge Taiana y, posiblemente, con el presidente Néstor Kirchner. Al otro día hará lo propio en Uruguay, donde está prevista una entrevista con Tabaré Vázquez, a fin de presentarle una propuesta orientada a restablecer el diálogo entre ambos países.

Ayer, el ex canciller Rafael Bielsa, quien debió lidiar con la primera etapa del conflicto durante su paso por el ministerio, sugirió a los asambleístas entrerrianos buscar un “modo más imaginativo” de encarar su protesta y remarcó que “no les recomendaría” continuar con los bloqueos fronterizos. “Un abogado nunca puede recomendar transgredir la ley y cortar la ruta, es no respetar las normas”, advirtió Bielsa, quien destacó que la Argentina tiene un “caso muy sólido” ante la Corte de La Haya.

Compartir: 

Twitter
 

Los asambleístas se oponen a la construcción de la papelera finlandesa Botnia en Fray Bentos.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.