EL PAíS › DANIEL FILMUS TIENTA A SOCIALISTAS

Ampliando las alianzas

Susana Rinaldi está pensando si sumarse como segunda candidata a legisladora porteña para secundar a Ginés González García en una de las listas que acompañará al ministro. Polino, a la diputación nacional.

 Por Diego Schurman

Susana Rinaldi podría acompañar a Daniel Filmus como candidata a legisladora porteña. La cantante ya se mostró dispuesta a respaldar al aspirante a jefe de Gobierno, pero el kirchnerismo intenta que su ingreso sea producto de un acuerdo más amplio con el socialismo, del que también formaría parte el ex legislador Héctor Polino.

Filmus estuvo días atrás en la casa de Rinaldi. De entre un abanico de propuestas que le llevó, a La Tana le entusiasmó la posibilidad de desembarcar en la ciudad. Si su deseo se hace realidad, ocuparía el segundo lugar en la lista del Frente para la Victoria que encabeza el ministro Ginés González García.

Ya hubo una procesión de kirchneristas hacia la casa que la tanguera tiene en Belgrano. Antes que Filmus, se había dado una vuelta por el lugar Alberto Fernández. El jefe de Gabinete volvió a analizar la incorporación de Rinaldi el último viernes en la Casa Rosada. Esta vez junto a dos dirigentes socialistas de su confianza: los bonaerenses Jorge Rivas y Ariel Basteiro.

En esa reunión se evaluó si no era mejor incorporar a otro socialista a la boleta de legisladores porteños y comprometer a Rinaldi para un cargo ejecutivo, a nivel porteño o nacional. Una alternativa obviamente atada a un triunfo kirchnerista en esos distritos.

Rinaldi ya admitió a Página/12 la avidez oficial por sumarla a sus filas. “Alberto Fernández vino a mi casa y hablamos. Es cierto que hubo una propuesta y quedé en contestar. Antes me voy a tomar un tiempo y es bueno esperar que ese tiempo se cumpla. Es lo único que por ahora voy a decir”, señaló hace diez días.

Quienes conjeturan que la cantante finalmente no será parte de la lista señalan a Ginés González García como uno de los responsables. El ministro habría planteado cierta resistencia y lo mismo la propia tropa del PJ porteño, que ve relegada su posibilidad de ocupar lugares expectables.

No hay discusión, en cambio, con la inclusión de Diego Kravetz. Se trata del presidente del bloque K de la Legislatura porteña y soldado obediente de Fernández. A Kravetz le interesaría ocupar el segundo puesto de la lista, pero está dispuesto a ceder si finalmente se decide sumar a Rinaldi o a otro socialista.

–Yo voy a ir al lugar donde me pidan el Presidente y Alberto Fernández –señaló Kravetz a Página/12.

Como el objetivo de la Casa Rosada es propiciar un acuerdo marco con el socialismo, las negociaciones no terminaron en Rinaldi. Hace unos 20 días Polino recibió una oferta para encabezar la lista de diputados nacionales de octubre. Este diario consultó ayer al ex legislador y confirmó la especie.

“Efectivamente me invitaron a participar de un proyecto y yo todavía no les he contestado. Voy a aguardar y aceptar la decisión que tome el partido –que tendrá su congreso en mayo–, en tanto y en cuanto lo resuelva orgánicamente”, dijo Polino.

En el caso de que el socialista acepte, integrará la lista del Frente para la Victoria. Pero ésta no será la única que apoyará la fórmula presidencial de kirchnerismo: también habrá otra boleta encabezada por Miguel Bonasso, según confirmó el propio diputado a Página/12.

Bonasso es uno de los referentes de Diálogo por Buenos Aires. Los otros dos son Carlos Heller, compañero de fórmula de Filmus, y Aníbal Ibarra, primer candidato a legislador porteño de la otra lista que –junto a la de Ginés– apoyará al ministro de Educación.

A propósito del ex jefe de Gobierno, unos afiches aparecerán hoy en la ciudad con el rostro de Raúl Puy y el lema: “Socialista con Ibarra. Filmus-Heller”.

Por si no se entendió, el primer socialista en respaldar la “concertación plural” convocada por Néstor Kirchner saldrá a publicitar su respaldo a los candidatos del Frente para la Victoria.

Compartir: 

Twitter
 

González García, Susana Rinaldi, Diego Kravetz y Héctor Polino.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.